El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió el martes al mundo estar 'muy atento a cualquier intento de violentar la vida política' de su país de cara a las elecciones de diciembre próximo, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Según Maduro, 'todo está preparado para que el sistema electoral venezolano, que de acuerdo a la opinión del expresidente (estadounidense James) Carter es el sistema más transparente, completo que él ha conocido en el mundo, permita que se exprese la voluntad de nuestro pueblo'.
En su segunda presentación como presidente en el pleno de la Asamblea General de la ONU, Maduro dijo que Venezuela va a 'demostrar' en esas elecciones su 'vocación democrática y pacífica'.
En los comicios de diciembre para definir la composición de la Asamblea Nacional, las fuerzas opositoras podrían ganar la mayoría legislativa por primera vez en 16 años de chavismo, según sondeos.
Venezuela atraviesa tensiones políticas internas que se han acentuado con la condena del líder opositor Leopoldo López, sentenciado el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel por cargos relacionados con las protestas contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.
La 'Película de terror' de Maduro
Por último, Maduro dedicó un largo pasaje de su intervención a la guerra civil en Siria, una 'película de terror' que en donde Naciones Unidas 'está a tiempo de parar una tragedia mayor' tras sus fracasos en Afganistán, Irak y Libia en una década y media.
'Naciones Unidas debe despertar, debe reaccionar frente al drama de Siria', afirmó, en referencia al conflicto que lleva más de cuatro años y medio y ha costado la vida de 240.000 personas.
Lea más: El Papa Francisco 'rechazó' saludo de Maduro en EUA
Además: Maduro permitirá regreso de colombianos deportados
En ese marco, Maduro apoyó la 'propuesta' hecha el lunes en la Asamblea General por el presidente ruso Vladimir Putin para formar una 'amplia alianza' que incluya al régimen del presidente Bashar al Asad para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS).