El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó públicamente su indignación y dolor tras el asesinato de la actriz hondureña Diana Calderón, ocurrido en Las Palmas de Gran Canaria a inicios de abril de 2025.
A través de sus redes sociales, el mandatario envió un mensaje de solidaridad a la familia de la víctima, al tiempo que reiteró el compromiso del Estado en la lucha contra la violencia machista.
“Mi cariño y solidaridad con la familia y seres queridos de la mujer asesinada en Las Palmas. Unidad y firmeza, desde todas las instituciones, frente a esta violencia estructural que atenta contra los valores de nuestra sociedad”, escribió el presidente en su cuenta de X tras confirmarse la muerte de la hondureña.
Mi cariño y solidaridad con la familia y seres queridos de la mujer asesinada en Las Palmas.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 10, 2025
Unidad y firmeza, desde todas las instituciones, frente a esta violencia estructural que atenta contra los valores de nuestra sociedad. #NiUnaMás
Si necesitas ayuda, 016. https://t.co/f3aztHPp7z
Diana Calderón, de 49 años y originaria de Honduras, fue hallada sin vida en su vivienda del barrio de Schamann. Su cuerpo presentaba signos de estrangulamiento.
El autor del crimen, un ciudadano colombiano de 43 años, fue detenido el pasado 8 de abril en una estación de autobuses en Málaga, mientras intentaba huir del país.
La Policía Nacional de España lo calificó como un caso de violencia machista, convirtiéndose en el primer feminicidio registrado en el archipiélago canario en los últimos dos años.
El caso ahora es manejado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Las Palmas, bajo secreto de sumario.

El legado de Diana Calderón
La noticia ha causado gran consternación tanto en España como en Honduras, donde Diana era una figura reconocida en el ámbito teatral y cultural.
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), de donde era egresada, lamentó profundamente su fallecimiento, destacando su entrega, creatividad y amor por el arte.
En San Pedro Sula, la compañía La Teatral Sampedrana también se pronunció en duelo: “Gracias por tu aporte, Diana... hasta vernos con el Señor”, expresaron en un emotivo mensaje, recordando su interpretación en la adaptación teatral de Cipotes, del escritor Ramón Amaya Amador.