28/11/2022
12:29 AM

Más noticias

Los videos más impactantes del monstruoso huracán Ian en Florida

El huracán categoría 4 ha causado graves daños en Florida. Aquí recopilamos los videos más impresionantes de su poderío.

Florida, Estados Unidos.

Una nueva depresión tropical, la décimo primera de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se formó este miércoles al oeste de las islas africanas de Cabo Verde, aunque se prevé que sea de “corta duración”, según indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Esta depresión “podría convertirse en una tormenta tropical de corta duración. Sin embargo, el debilitamiento es esperado para el final de esta semana (próxima), con el sistema disipando el sábado”, detalló el observatorio con sede en Miami, Florida.

A las 15.00 GMT, el centro de la depresión tropical Once se localizó 1.110 km (690 millas) al oeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 millas por hora).Once se mueve actualmente hacia el noroeste del Atlántico y el sistema se desplaza a una velocidad de 15 km/h (9 m/h).

”Hoy es posible un ligero fortalecimiento”, según el NHC, en cuyo cono de trayectoria, el miércoles Once será una tormenta tropical y el viernes va a degradar nuevamente en una depresión.

Por el momento Once no presenta amenaza alguna en tierra.

UN EVENTO QUE CAMBIARÁ LA VIDA

“Ian va a ser un evento que cambiará la vida. Esta es una tormenta catastrófica muy poderosa que va a causar un daño significativo”, alertó el máximo ejecutivo de la firma, Eric Silagy, durante una conferencia de prensa previa a la llegada del huracán. Según reveló a la cadena CNN el jefe de bomberos de Cape Coral, Ryan Lamb, la dependencia ha recibido hoy “informes de daños estructurales significativos” en toda la ciudad, cercana a Cayo Costa y donde desde hace horas se registran lluvias torrenciales.

El paso de Ian producirá en el centro y noreste de Florida hasta 45 centímetros de acumulaciones de agua por las lluvias, además e tornados en lo que queda de jornada, según los pronósticos del NHC.

En Naples, al sur de Fort Myers y donde medios locales muestran imágenes de calles completamente inundadas, la Policía local se ha visto obligada a imponer un toque de queda y a pedir a los residentes “refugiarse y ponerse en los puntos más altos de sus viviendas”.

Según la estación local WINK, antes de que Ian toque tierra la marea subió en Naples casi dos metros por encima de la marea alta normal, cifra que supera al anterior récord de 1,3 metros registrado en 2017 a causa del huracán Irma.

En el condado de Hillsborough, que alberga la ciudad de Tampa y también está bajo aviso de huracán, más de 7.500 personas han tenido que irse a refugios locales, según la policía local.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).En la costa este de Florida, el huracán está descargando lluvias abundantes y se registraron tornados en zonas aledañas a Miami que causaron dos heridos.

”Este va a ser uno de esos históricos huracanes”, el “impacto va a ser enorme”, alertó el gobernador en rueda de prensa previa a la llegada del centro del huracán a Florida, y en la que avisó que ya era tarde para evacuar y dio a conocer que estaban listos unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida.