02/10/2022
07:33 PM

Más noticias

López Obrador visitará Centroamérica y Cuba con ministros de Marina y Defensa

López Obrador se reunirá en Honduras con la presidenta Xiomara Castro entre el 6 y 7 de mayo.

Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que viajará a Centroamérica -Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice- y Cuba desde este 5 de mayo acompañado del canciller y los ministros de Defensa y Marina.

En esta visita, la primera que lleva a cabo en la región, conocerá a presidentes y primeros ministros y dará a conocer su política en materia de desarrollo regional, de cooperación y de amistad entre los pueblos.

“Sí vamos a tener encuentros con los presidentes y vamos a dar a conocer nuestra política en materia de desarrollo regional, de cooperación y de amistad entre los pueblos”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

LEA: Biden y presidente mexicano se coordinan frente a la crisis migratoria

López Obrador mencionó que en la gira que comienza el próximo 5 de mayo en Guatemala, estará acompañado del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, además de los ministros de Defensa (Luis Cresencio Sandoval) y de Marina (José Rafael Ojeda Durán).

Precisó que el jueves por la tarde, tras un acto conmemorativo en Puebla por la batalla que ganaron los mexicanos al Ejército Francés el 5 de mayo de 1862, se dirigirá a Guatemala. Afirmó que durante su gira se reunirá con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el viernes con el de El Salvador, Nayib Bukele.

Asimismo, estará en Honduras con la presidenta Xiomara Castro y con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, y posteriormente tendrá un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en La Habana, Cuba. Se estima que el viaje termine entre el 8 y el 9 de mayo, pues todavía no se ha configurado la agenda definitiva.

López Obrador será el primer mandatario en funciones que Xiomara Castro recibirá como presidenta de Honduras. Fotografía: EFE

ADEMÁS: Andrés Manuel López Obrador visitará Honduras en mayo, confirma embajada de México

Asimismo, dijo que su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller le acompañará en el viaje, pero a partir de su llegada a Honduras, ya que previamente irá a Washington, Estados Unidos, donde fue invitada para la conmemoración del 5 de mayo en aquel país.

López Obrador solo ha viajado tres veces al extranjero desde que asumió la Presidencia en 2018, y en todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos, en julio de 2020 y a principios y a finales de noviembre de 2021.