El diputado uruguayo del opositor Partido Nacional (PN), Pablo Abdala, presentó hoy un proyecto de ley para autorizar la instalación de imágenes religiosas en los espacios públicos, informaron a Efe fuentes oficiales.
La iniciativa pretende autorizar tanto el 'emplazamiento permanente de símbolos' como la 'celebración de ceremonias' en el entorno público a las instituciones religiosas amparadas por la Constitución uruguaya.
La propuesta establece que serán los gobiernos departamentales quienes autoricen las instalaciones religiosas, siguiendo 'criterios de ordenamiento' urbanístico que 'garanticen la debida pluralidad y neutralidad del Estado frente al fenómeno religioso'.
Abdala afirmó que si bien 'la laicidad es uno de los principios cardinales' de la organización política de Uruguay, el Estado no debe permanecer 'indiferente' ante el 'fenómeno religioso'.
A su vez, agregó que 'el Estado no sostiene ninguna religión pero las facilita a todas' y por tanto debe garantizar el derecho de los ciudadanos a manifestar sus creencias 'en el ámbito de lo público'.