Ciudad de Guatemala.

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), en prisión y procesado por corrupción, fue hospitalizado hoy para ser operado en una fecha no precisada de los ojos.

El portavoz del Ejército, William García, explicó que Pérez Molina fue trasladado este miércoles de una cárcel que funciona en la Brigada Militar Mariscal Zavala hacia el Hospital Militar, para ser operado de los ojos, sin revelar fechas.

García dijo a periodistas que la hospitalización del expresidente fue autorizada por el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, que tiene a su cargo al menos tres procesos en contra de Pérez Molina por corrupción.

El Sistema Penitenciario (SP) también confirmó el traslado del expresidente al centro asistencial.

Pérez Molina fue detenido y procesado en septiembre del 2015 supuestamente por ser el líder de una estructura dedicada a la defraudación aduanera, conocida como 'La Línea', desarticulada en abril de ese mismo año.

Por este caso, que obligó a Pérez Molina a renunciar al cargo de presidente de Guatemala, también está en prisión la exvicepresidenta Roxana Baldetti y más de una treintena de exfuncionarios, empresarios y particulares.

Lea más: A 390 años de prisión condenan a pandilleros en El Salvador

Hasta ahora no se ha celebrado la denomina etapa intermedia de este caso en la que Gálvez deberá decidir si envía o no a juicio oral y público a los procesados.

De acuerdo con uno de los colaboradores del Ministerio Público (MP), Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, ella y Pérez Molina recibían el 50 % de los sobornos que se cobraban en las aduanas por dejar ingresar contenedores con productos sin pagar los impuestos. EFE.