El presidente Barack Obama estimó que la ley migratoria de Alabama, la más dura de Estados Unidos, es una “mala legislación” y es “equivocada”, en declaraciones publicadas ayer por el diario La Opinión.
“Es una mala legislación. La idea es que tenemos a niños asustados de ir a las escuelas porque sienten miedo de que su estatus migratorio va a llevar a detenciones (...). Es equivocada”, señaló Obama en rueda de prensa con medios hispanos estadounidenses, reseñada por La Opinión. “Ya estamos viendo el impacto en algunos distritos escolares y colegios, donde 20% ó 25% de los niños no está yendo a clases”, dijo el mandatario, cuyo gobierno impugnó judicialmente la ley de Alabama, conocida como HB 56.
Dicha ley entró en vigencia el 28 septiembre, aunque, luego de la demanda del Gobierno y de organizaciones civiles, una corte bloqueó algunos apartados, como el que obliga a escuelas públicas a verificar el estatuto migratorio de los alumnos y otra que exige a los inmigrantes portar una identificación, La ley “no armoniza con nuestros valores esenciales como país”, dijo Obama.