“No tengo ningún miedo, se trata de fotos inocentes, no hay ningún escándalo. Lo que hay es una violación de la privacidad y una agresión escandalosa”.
Así responde el jefe de Estado de Italia, Silvio Berlusconi, a la publicación de El País de España sobre varias fotografías tomadas por un ‘paparazzo’ en Villa Certosa, la fabulosa mansión de Il Cavaliere en la isla de Cerdeña.
Su abogado ya ha anunciado que se querellará al diario español y cualquier otro medio que se haga eco de dichas imágenes.
La difusión de las fotos está prohibida en Italia por orden de la Fiscalía de Roma, que acogió hace unos días la denuncia presentada en ese sentido por el primer ministro italiano pidiendo el secuestro de las imágenes por considerar que las mismas constituyen una violación de su privacidad.
Revuelo
Pero nada ha podido evitar que Antonio Zapaddu, el reportero gráfico autor de esas imágenes, las vendiera a un medio no italiano. Y que a través de Internet se estén difundiendo por todo el mundo.
“Las fotos retratan a personas que se bañan en un jacuzzi dentro de una casa privada destinada a los invitados”, dijo Berlusconi ante los micrófonos de ‘Radio anch’io’. Y al ser preguntado sobre los invitados a los que se ve desnudos, Il Cavaliere, de 72 años, replicaba al entrevistador: “Pero usted cuando se ducha, ¿lo hace con chaqueta y corbata?”.
En realidad, pocos creen que la publicación de estas fotografías pueda dañar a Berlusconi en las elecciones europeas y municipales que se celebrarán hoy en Italia.
De hecho, todos los sondeos dan a Il Cavaliere como claro vencedor de los comicios, con un margen de entre el 42-46%. Hasta el punto de que su partido podría convertirse en el más importante del Grupo Popular Europeo.
Además, tampoco es ésta la primera vez que salen a la luz fotos de Berlusconi con chicas. En mayo 2007 la revista ‘Oggi’ ya publicó un reportaje gráfico bajo el título ‘El harén de Berlusconi’ en el que se veía al jefe de Esatdo paseando junto a seis chicas por los jardines de Villa Certosa.
Casanova
La imagen más polémica era la que retrataba a Berlusconi con dos sentadas sobre sus rodillas. “En la foto Berlusconi tiene una mano en la parte íntima de la muchacha vestida de negro y la otra bajo la camiseta de la chica vestida de verde. Cierra los ojos en un acceso de éxtasis”, recuerda Giuseppe Belleri, entonces director de ‘Oggi’, en una entrevista publicada hace unos días en el rotativo ‘L’Unità’.
La edición de ‘Oggi’ en la que se publicaban esas fotos se agotó en los quioscos. Y, como había muchas más imágenes, la revista decidió consagrar un segundo número a las fotos de Berlusconi en Cerdeña. Sin embargo, el Defensor de la Privacidad sentenció que las instantáneas constituían una violación de la intimidad y que su publicación sería un delito, así que no salieron a la luz.
“Las fotos hubieran puesto a Berlusconi de rodillas, pero nos prohibieron mostrarlas a los ciudadanos”, afirma Belleri.
Il Cavaliere se defendió asegurando que esas imágenes habían sido tomadas durante una fiesta de su partido político y que en la misma habían partido también los novios de las muchachas. Sin embargo, siempre según el ex director de ‘Oggi’, las fotografías demostraban que eso no era cierto.
En la mira
Las especulaciones sobre la vida privada de Berlusconi crecieron cuando a principios de mayo su esposa, Verónica Lario, pidió el divorcio diciendo que éste había tenido relaciones con una modelo de 18 años, Noemi Letizia.
“El furor mediático que rodea su vida privada se niega a morir”, comentó el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey.
“Berlusconi insiste en que el escándalo es un invento de los políticos de la izquierda italiana que están tratando de socavar su reputación justo antes de las elecciones europeas, en las cuales él mismo compite como candidato”, señaló Willey.
El jefe de Estado confirmó que está siendo formalmente investigado por el uso indebido de fondos públicos. Según reporta El País, “cada fin de semana”, Berlusconi usaba aviones oficiales para llevar y traer a Cerdeña a amigos, artistas y bailarinas.
El mandatario asegura que sus fiestas pertenecen a su íntimo ámbito privado y que sus invitados son libres se hacer lo que quieran. Tomado de El Pais/BBC
Berlusconi, furioso
Roma. El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, cada vez más criticado por la prensa extranjera por sus extravagancias, afirmó que no temía la publicación de fotos comprometedoras en El País, pero su abogado anunció que prepara una querella contra ese diario español.
Esta nueva polémica se produce dos días antes de las elecciones europeas, y cuando Berlusconi ya está en el centro de otro escándalo que la prensa italiana denominado “Noemigate”. El diario español publicó cinco fotos de una serie de varios centenares de instantáneas, incautadas recientemente por la justicia italiana, que fueron tomadas durante recepciones privadas en la mansión de Berlusconi, en Cerdeña.