02/12/2022
12:17 PM

Más noticias

Las fugas en gasoductos Nord Stream generan gigantescos burbujeos en el mar Báltico

Rusia afirma que no descarta “ninguna hipótesis” tras las fugas de gas, incluido un sabotaje.

Moscú, Rusia.

Los dos gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania -- fuera de servicio por la guerra en Ucrania -- sufrieron fugas de gas en el mar Báltico que generaron gigantescos burbujeos este martes atizando las sospechas de un sabotaje.

Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie y generaron burbujeos de 200 metros hasta uno de un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.

El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes y el martes éstos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que trascurre casi en paralelo por el mar Báltico.

Dinamarca y Suecia confirmaron el martes en la mañana que los dos ductos de gas sufren filtraciones.

Objeto de tensiones geopolíticas en los últimos meses, estos dos gasoductos explotados por un consorcio dependiente del gigante ruso Gazprom no están operativos por la guerra de Ucrania, pero siguen llenos de gas.

Rusia señaló que estaba “extremadamente preocupada” por las fugas detectadas y añadió que no descarta “ninguna hipótesis”, incluido un sabotaje, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Estas fugas se ubican frente a la isla danesa de Bornholm, una en la zona económica exclusiva de Dinamarca y la otra en la de Suecia.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que era “difícil imaginar que se trate de un accidente” y añadió que no se puede “excluir” un sabotaje.

Nord Stream, el consorcio que opera el gasoducto, señaló que por el momento no ha podido observar ni evaluar los daños, pero reconoció el carácter excepcional de la situación.

“No es ordinario un incidente en el que tres tuberías experimenten simultáneamente dificultades el mismo día”, dijo un portavoz a la AFP.

- Estado de alerta -

Dinamarca puso inmediatamente en alerta todas sus infraestructuras energéticas y desplegó dos embarcaciones en la zona, acompañados de helicópteros y Suecia convocó una reunión de emergencia.

“Las fugas de gasoductos son extremadamente raras y por ello vemos una razón de aumentar el nivel de vigilancia tras estos incidentes a los que hemos asistido en las últimas 24 horas”, explicó en un comunicado el director de la Agencia Danesa de la Energía, Kristoffer Böttzauw.

Las fugas en gasoductos Nord Stream generan gigantescos burbujeos en el mar Báltico

En él prometió “una vigilancia en profundidad de las infraestructuras críticas de Dinamarca”.

- “Contra una coincidencia” -

Construido al lado de su antecesor, el gasoducto Nord Stream 2 debía doblar la capacidad de importación ruso a Alemania. Pero su inminente puesta en marcha quedó suspendida por las represalias contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Vea: Ian se enfila hacia Florida como un huracán de categoría 3

Las autoridades alemanas no comentaron los hechos por ahora. Pero según una fuente cercana al gobierno citada por el diario alemán Taggesspiegel “todo habla en contra de una coincidencia”.

“No nos podemos imaginar un escenario que no sea un ataque dirigido”, dijo esta fuente.

Según las autoridades danesas, los incidentes no afectan al suministro energético del país ni a la seguridad o la salud de los residentes de las islas cercanas de Bornholm y Christiansø.