25/11/2022
05:52 PM

Más noticias

Ian cruza el occidente cubano dejando intensas lluvias y vientos huracanados

Florida se prepara para el impacto de Ian que anoche golpeó a Cuba y se fortaleció hasta alcanzar la categoría 3.

La Habana, Cuba.

El huracán Ian, de categoría 3 (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson, salió otra vez al mar tras cruzar de sur a norte Cuba por su extremo occidental, causando graves afecciones a su paso por intensas lluvias y fuertes vientos.

Las autoridades no han dado un informe preliminar de daños, aunque se han reportado desperfectos múltiples en edificios y carreteras, así como árboles y postes eléctricos derribados. También en las principales plantaciones de tabaco del país. Por el momento no se han comunicado daños personales.

Según informó el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, Ian salió de nuevo al mar sobre las 8.00 hora local (14.00 GMT) por un punto de la costa norte cercano a Puerto Esperanza (Viñales). Los efectos del huracán seguirán sintiéndose durante horas en la isla.

El ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, tocó tierra sobre las 4.30 hora local (8.30 GMT), con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora (km/h). Asociada al ojo se registró asimismo una calma de 48 minutos.

Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que llega a territorio cubano, avanza rumbo norte a unos 19 km/h y se prevé que mantenga esa dirección en las próximas horas.

En las últimas 24 horas se han registrado en Cuba lluvias fuertes e intensas, con un máximo de 108,3 milímetros (mm) (o litros por metro cuadrado) en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia de la Isla de la Juventud (suroeste).

También se han detectado vientos huracanados en el tercio occidental de la isla, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h). La racha más fuerte fue de 208 km/h en la localidad de San Juan y Martínez.

El Insmet prevé que el tercio occidental del país, de Pinar del Río a Matanzas, siga sufriendo intensas lluvias y fuerte actividad eléctrica, incluso severa localmente, hasta primeras horas de la tarde.

También estima que vientos de entre 70 y 120 km/h sigan barriendo el extremo occidental de la isla hasta el final de la mañana.

El Insmet ha dado cuenta asimismo de inundaciones costeras fuertes en algunos puntos de Pinar del Río -especialmente en el golfo de Guanahacabibes- y moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y avanzado que el mar podría entrar por puntos de la costa sur de Artemisa y Mayabeque.

La Defensa Civil Nacional decretó la “alarma ciclónica para todo el tercio occidental del país y dejó en fase de “alerta” a otras tres provincias. Colegios y otros servicios públicos han quedado suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

Las autoridades locales evacuaron de forma preventiva a unas 50.000 personas, la mayoría a casas de familiares.

En La Habana, la mayor ciudad del país, se registran desde primera hora de la noche lluvias moderadas con picos más fuertes, con interrupciones de la corriente eléctrica.

Vea: El huracán Ian toca tierra en Cuba con categoría 3

La actual temporada de ciclones en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) ha sido calificada como “muy activa” con una previsión de hasta 17 ciclones, nueve ellos con la posibilidad de alcanzar la categoría de huracán.

A principios de junio pasado, un fuerte temporal de lluvias asociado al ciclón Alex, azotó a las regiones central y occidental de la isla con un balance de cuatro muertos.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales valoradas en 13.185 millones de dólares. EFE