26/04/2024
12:56 AM

Las 10 claves para entender las elecciones primarias en EUA

  • 02 febrero 2016 /

El proceso electoral de Estados Unidos es uno de los más complejos. Aquí lo que debes de saber.

Washington, Estados Unidos.

Con los caucus (asambleas populares) de Iowa inició en Estados Unidos un complicado proceso de primarias en el que los aspirantes republicanos y demócratas a la Casa Blanca deben conseguir los delegados necesarios para asegurarse la nominación de su partido para las elecciones de noviembre.

A partir del 1 de febrero y hasta mediados de junio, un total de 35 jurisdicciones (estados y territorios) celebrarán primarias propiamente dichas, otras 13 realizarán caucus y ocho más usarán procedimientos mixtos.

En todas esas votaciones, los candidatos presidenciales persiguen llevarse el máximo número posible de los delegados que luego acuden a las convenciones de los partidos, que este año se celebrarán en julio, primero la republicana en Cleveland (Ohio) y después la demócrata en Filadelfia (Pensilvania).



Según los datos facilitados por el Comité Nacional Demócrata (DNC), se espera que haya un total de 4.764 delegados en la convención de este año, con lo que los dos aspirantes a la nominación, Hillary Clinton y Bernie Sanders, deben ganar al menos 2.383 (el 50 % más uno) para asegurarse la victoria.

Por el lado de los conservadores, donde hay 12 precandidatos con Donald Trump a la cabeza de las encuestas, ganará la nominación el que obtenga al menos 1.237 delegados, también el 50 % más uno de los 2.472 que votarán en la convención, de acuerdo con el Comité Nacional Republicano (RNC).

A continuación 10 claves para entender mejor el complejo sistema:

1

¿Qué son las primarias?

Las elecciones primarias son un proceso de votaciones y 'caucus', que son asambleas en donde se eligen a los delegados que nombrarán en las convenciones partidiarias a los candidatos a la presidencia de los partidos Demócrata y Republicano. Los demócratas eligen 4 mil 764 delegados y los republicanos 2 mil 472.

2

¿Qué son los caucus?

Los caucus son asambleas partidarias que se realizan en algunos estados para elegir a qué candidato respaldarán los delegados. Estas elecciones se realizarán en Iowa, Nevada, Idaho, Alaska, Washington, Hawái, Kansas, Louisiana, Kentucky, Maine y Nebraska.

3

¿Por qué iowa es tan importante?

Los caucus de Iowa y las primarias de Nuevo Hamsphire, que tendrán lugar el 9 de febrero, son más importantes por su capacidad para encumbrar o hundir campañas, por ser los primeros del calendario, que por el número de delegados que reparten.

4

¿Qué sucede con los ganadores?

El candidato que obtenga la mayoría absoluta de los delegados partidarios a nivel nacional tiene garantizada su nominación.

5

El supermartes

Una de las fechas clave será el 1 de marzo, cuando en el llamado 'supermartes' se celebrarán votaciones en más de una decena de estados, entre ellos Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Texas y Virginia, para asignar más de 800 delegados demócratas y unos 620 republicanos.
Dos semanas después, el 15 de marzo, será el turno de otros estados cruciales como Florida, Carolina del Norte y Ohio, y para entonces es probable que ya se pueda saber el nombre de los nominados de cada partido, según los expertos.

6

¿Cuándo se darán los resultados?

Tras el proceso de primaria ambos partidos realizan sus convenciones donde definen a sus candidatos presidenciales. El partido Republicano realizará su convención en Cleveland (Ohio), el 18 de julio. Por su parte, el partido Demócrata la realizará en Filadelfia (Pensilvania) el 25 de julio.

7

¿Cómo se deciden los votantes?

Los temas centrales de la campaña son el control de armas, medidas de seguridad nacional y la necesidad de garantizar la seguridad de los estadounidenses, los desafíos de la migración y la situación de la economía.Los votantes escogen al candidato que estiman tiene las mejores propuestas.

8

¿Gana el candidato con más votos?

Esto es algo más complejo: En lugar de elegir a un presidente con base en cuántos votos reciben, los padres fundadores de EUA establecieron lo que se conoce como el Colegio Electoral. Cada estado tiene un número de electores igual al número de congresistas y senadores que posee... y mientras más grande es el estado, más electores tiene.

9

¿Qué estados marcan la diferencia?

En todos, menos dos estados (Maine y Nebraska), es un sistema en el que el ganador se lo lleva todo. Por lo tanto, si ganas el 60% de los votos en California, obtienes todos los electores de ese estado. Por ejemplo, en 2012, Obama se llevó el 51% de los votos a nivel nacional, lo que se tradujo en el 61% de los votos del Colegio Electoral. Al final, quien reciba los 270 votos o más del Colegio Electoral gana.

10

¿cuándo habrá un nuevo presidente?

Las elecciones generales se tienen previstas para el 8 de noviembre de 2016, mientras que la toma de posesión del presidente está pautada para el 20 de enero de 2017.