02/12/2023
05:03 AM

Primarias en Iowa: Le llegó la hora de la verdad a Trump

  • 01 febrero 2016 /

El magnate enfrenta hoy su primera prueba de fuego en Iowa con Ted Cruz pisándole los talones. ¿Habrá sorpresa?

Iowa, Estados Unidos.

Los electores de Iowa serán, como cada cuatro años, los primeros en votar en las primarias presidenciales de Estados Unidos, que se lanzan este lunes.

Hillary Clinton defiende su posición de favorita en tiendas demócratas, mientras que en el bando republicano el magnate de los bienes raíces Donald Trump intentará probar que no solo es un fenómeno mediático.

Ambos partidos convocan para las 19H00 locales (01H00 GMT del martes) los caucus (asambleas partidarias) en 1.680 locaciones. Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas formarán grupos por candidatos para adjudicarse delegados.

La semana siguiente, las primarias seguirán en New Hampshire, y sucesivamente en los otros estados hasta junio. Las elecciones presidenciales tendrán lugar en noviembre.

Foto: La Prensa

Miles de votantes se volcaron a apoyar al polémico magnate.


Este año, la novedad se llama Bernie Sanders, el senador demócrata por el estado de Vermont de 74 años. La última encuesta divulgada el sábado por el diario Des Moines Register otorga a Hillary 45% de las adhesiones, contra 42% para Sanders.

Sanders, que se autodenomina 'socialista democrático', no asusta a los jóvenes demócratas, que lo ovacionan cuando promete una 'revolución política'.

Voto de protesta

El rechazo a las elites políticas ha marcado los últimos siete meses de campaña, algo sobre lo cual el millonario Donald Trump ha capitalizado entre los republicanos.

'El surgimiento de outsiders como Donald Trump no es algo que (antes) haya tenido resonancia en Iowa como en esta ocasión', dijo David P. Redlawsk, profesor de Ciencias Políticas de la Rutgers University, quien se encuentra de permiso en Des Moines.

Foto: La Prensa

Ted Cruz es la segunda opción del partido republicano.


Trump, que exhibe 28% de las adhesiones en la citada encuesta, ataca al establishment y la incompetencia de los dirigentes, mientras promete que con él 'Estados Unidos ganará tanto que se cansará de ganar'. Su discurso nacionalista, anti-inmigrante y políticamente incorrecto ha calado entre los votantes desilusionados.

Del otro lado, muchos cristianos conservadores apoyan al senador por Texas Ted Cruz, criatura del Tea Party, que obtiene 23% de las intenciones en el sondeo. Detestado en el Congreso por su obstrucción permanente, hizo campaña contra el 'cártel de Washington'. En tanto, el senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano al igual que Ted Cruz, quiere tender un puente entre el ala evangélica y el ala moderada del partido republicano.