25/05/2024
04:39 PM

La universitaria que se 'enamoró' de Juan Pablo II

  • 15 febrero 2016 /

'Eran más que amigos pero menos que amantes', afirma el periodista que descubrió las cartas.

Varsovia, Polonia.

Es 'posible' que una universitaria estadounidense, Anna Tymieniecka, se enamorara de Karol Wojtyla, antes de que éste se convirtiera en Juan Pablo II, según Adam Boniecki, un sacerdote polaco que conoció bien al Papa.

La 'intensa' correspondencia entre la filósofa, casada, y el cardenal arzobispo de Cracovia es objeto de un documental cuya difusión fue anunciada para este martes por la BBC.

'Algunas mujeres suelen enamorarse a veces de sacerdotes, eso siempre plantea un problema', dice a la AFP el padre Boniecki, que dirigió durante años en Roma la edición polaca del Osservatore Romano, antes de convertirse en redactor jefe del prestigioso semanario católico polaco Tygodnik Powszechny

Tymieniecka 'tradujo al inglés uno de los libros de Karol Wojtyla y lo hizo conocer en los medios universitarios estadounidenses' afirma. Pero 'esta traducción generó tensiones entre ellos', recuerda.

'Si estaba enamorada del cardenal Wojtyla no era desde luego la única en estarlo' observa el padre Boniecki, autor de 'Kalendarium', una crónica diaria muy detallada de la vida de Juan Pablo II.

Foto: La Prensa

Tymieniecka visitó a Juan Pablo II en el Vaticano.


'Eran más que amigos pero menos que amantes' opina por su lado el periodista de la BBC que descubrió la correspondencia, Edward Stourton, quien precisa que no hay en estas cartas prueba alguna de una ruptura del voto de castidad de Juan Pablo II.

La correspondencia muestra 'un combate por contener lo que era ciertamente una relación muy intensa', opina.

Más de 350 cartas, escritas por Karol Wojtyla a Anna Tymieniecka, sobre todo en los años 70, fueron halladas en la bilioteca nacional polaca, que las recibió de Tymieniecka en 2008.

El contenido de las cartas.

La amistad entre ambos comenzó en 1973, cuando Tymieniecka contactó con el futuro Papa, el cardenal Karol Wojtyla, entonces arzobispo de Cracovia, por un libro de filosofía que él había escrito.

La primera misiva escrita por el cardenal fue formal, pero a medida que su amistad creció, la correspondencia empezó a ser más íntima.

Además, decidieron trabajar conjuntamente en una versión más extensa del libro Osoba i Czyn ('Persona y acción', en polaco), un análisis fenomenológico escrito por Wojtyla sobre actuar humano y publicado en 1969. Tras la colaboración se reunieron en varias ocasiones, algunas en presencia del secretario de Wojtyla y a veces solos.

En 1974 le escribió a Tymieniecka que estaba revisando cuatro de las cartas que ella le había enviado en un solo mes, porque eran 'muy significativas y profundamente personales'.

También hay fotografías que atestiguan la relación, que nunca se han hecho públicas y que muestran a un Wojtyla relajado, reseña el reportaje de la BBC.

En 1976 el cardenal Wojtyla asistió a una conferencia católica en EUA. Y Tymieniecka lo invitó a quedarse con su familia en la casa de campo que ésta poseía en Nueva Inglaterra, en en noreste del país.

Las cartas escritas por el futuro Papa después de aquel viaje reflejan a un hombre que lucha por encontrar sentido, en términos cristianos, a su relación, por lo que hace pensar que ella pudo haber revelado intensos sentimientos por él. En una de estas cartas, fechada en 1976, él escribe: 'Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes que estás destrozada, pero no puedo encontrar respuesta para esas palabras'. Y la describe como 'un regalo de Dios'.

El 16 de octubre de 1978, tras dos días de deliberaciones del cónclave, Wojtyła fue elegido sucesor de San Pedro.
E inmediatamente después se dirigió a su amiga.

'Te escribo tras el evento (su elección como Papa), para que la correspondencia entre nosotros continúe', dice la carta. 'Prometo que en esta nueva etapa de mi viaje recordaré cada cosa', agrega.