28/11/2022
01:09 PM

Más noticias

La Nochebuena de la ómicron

La rápida propagación de la nueva cepa del covid 19 obligó a varios países a reimponer restricciones.

Londres, Inglaterra.

La covid se ha convertido en protagonista en esta Nochebuena, con la expansión de la variante ómicron en la mayoría de los países y la incertidumbre compartida por el futuro que deparará la pandemia.

La extrema precaución y las medidas restrictivas son las notas dominantes en las naciones y comunidades cristianas, entre las que este año se verán severamente limitadas las reuniones familiares tradicionalmente mas esperadas del calendario.

La ómicron se ha detectado ya en 110 países, y continúa propagándose de forma exponencial, duplicando sus casos en las comunidades y países donde se transmite en cuestión de dos o tres días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mundo vuelve a celebrar una Navidad con restricciones por la pandemia de covid 19.

En su actualización del informe técnico sobre la ómicron, la OMS matizó hoy que datos procedentes de países como Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca parecen sugerir un menor riesgo de hospitalización en pacientes con esa variante.

La OMS advierte, no obstante, que toma estos datos con prudencia y que otros estudios preliminares en distintos países indican una reducción de la protección de vacunas como AstraZeneca o Pfizer-BioNtech ante la ómicron.

La tendencia en Europa varia de un país a otro y mientras que Alemania y Rusia atisbaban un descenso de la incidencia y la mortandad, Francia y Portugal seguían en cifras records de contagios.

La incidencia acumulada descendió este viernes en Alemania a 265,8 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto de virología Robert Koch (RKI) frente a los 331,8 nuevos contagios registrados hace una semana

EN AMERICA

El avance de ómicron ha obligado a suspender más de 2,000 vuelos en todo el mundo en el día de Nochebuena, informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre tráfico aéreo.

El país más afectado era Estados Unidos, destino o punto de partida de 457 de los 2,045 vuelos suspendidos.

Vea: El mundo se prepara para una segunda Navidad en pandemia

Las autoridades canadiense asimismo atribuían a la nueva variante la multiplicación del número de casos de covid-19 en en el país, con la provincia de Quebec a la cabeza de la nueva ola.

Según la Agencia de Sanidad Pública de Canadá, durante la última semana, la media de casos diarios se ha situado en 10.167, lo que supone un aumento del 120 % con respecto a la anterior semana.

La OMS ha precisado hoy en su sede de Ginebra que las tasas de contagio están bajando en una de las provincias sudafricanas donde primero fue detectada la nueva variante. EFEint/amg