En su taller al este de Alepo, Abu Rahmo ha inventado un nuevo tipo de generador: carga baterías con una dinamo colocada en una vieja bicicleta. Vende sus bicis por el equivalente a 20 dólares y las lleva hasta la casa del posible comprador para hacer una demostración.
'No tenemos electricidad ni generadores eléctricos. Yo soy mecánico, así que saqué la dinamo de mi coche y la puse en una bicicleta para cargar una batería con que encender lámparas LED. Si encuentro un inversor, y si la batería está cargada del todo, puedo suministrar electricidad suficiente para una lavadora', dijo Abu Rahmo, habitante de la zona este de Alepo.
| Foto AFP.
|
Y ellos deben arreglárselas para vivir. Jaled Kurdiya ha inventado un nuevo modo de mantener un fuego para reemplazar las bombonas de gas de las estufas.
'Nos han obligado a volver a la era prehistórica. Nosotros recogemos garrafas metálicas vacías de la basura y les hacemos un agujero para colocar un ventilador que dirija las llamas de la madera en una dirección concreta. Eso genera un fuego mucho mayor y al mismo tiempo racionamos nuestra madera', añadió Jaled Kurdiya, gerente de un café internet al este de Alepo.
'Compré semillas y las planté en la azotea de mi casa. También crío pollos. Justo ahora, tengo perejil y brotes de rábanos, y pronto tendré también espinacas y acelgas', explicó Amir Sendeh, habitante de la zona este de Alepo.
La antaño capital económica de Siria está devastada por una guerra que ha matado a 300.000 personas y ha desplazado a la mitad de la población del país. Sin final a la vista, los asediados y exhaustos habitantes de Alepo siguen buscando nuevos modos de sobrevivir. Texto, foto y video de AFP.