Lluvia y fuertes vientos en el inicio de la temporada de pesca de merluza en Chile. Aun así nada detiene a estos pescadores de Valparaiso.
Por ley tuvieron que dejar de pescar determinadas especies durante un mes para permitir la cría.
Desafortunadamente, su primer día se saldó con mucha decepción.
'Ahora salimos primer día y es todo lo que pillamos hoy día. Cada día la pesca es menos, cada vez, cada tiempo, la pesca es menos, menos, menos. Y al final no sé qué va pasar con los pescadores artesanales de Chile', indicó Francisco Cano Salazar, pescador.
Mira: Roba, escapa en bicicleta y luego lo atropella la Policía
La merluza solía abundar en aguas chilenas hace unas décadas, y este pescado sigue siendo un ingrediente emblemático de la cocina local.
Pero según biólogos, la pesca industrial e ilegal excesiva redujo las poblaciones de esta especie en un 40 %.
Y los ejemplares que se capturan cada vez son de menor tamaño, un claro signo de madurez sexual prematura en este pez, así como el daño crónico de sus huevas.
'A la misma tasa de captura, no hay futuro para la merluza ¡ No hay futuro para ningún pez en el océano. Entonces nosotros tenemos que saber reducir la tasa de captura, saber mediar entre las personas que viven de este recurso y también el ecosistema que también interactúa con este recurso y tenemos que saber bajar las tazas de captura y saberlas llevar en el tiempo sustentable', agregó Sebastian L. Klarian, Biólogo de la Universidad Andres Bello.
Además: Hombre intentó viajar dentro de una maleta
Un reciente estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza alerta que la mitad de la vida marina ha sido aniquilada desde los años 70, debido a la polución, la pesca industrial y el cambio climático.
Medidas para reducir la pesca, como las cuotas establecidas por el gobierno chileno, son útiles, pero provoca choques con las necesidades de los pescadores artesanales que viven de su pesca. Para ellos, saltarse las normas es una cuestión de supervivencia.
'Yo creo que hoy día hay efectos más positivos que los años anteriores, sin embargo queda pendiente solucionar el tema de la pesca ilegal, que eso va ocurrir durante la veda, porque siempre va haber alguien que no quiere cumplir la ley, y también pasa durante el año cuando los pescadores no están reportando lo que deberían hacer sino que capturan más de lo que reportan', dijo Valesca Montes, Fondo Mundial para la Naturaleza en Chile.
Los científicos creen que a las especies de merluza les llevará 15 años recuperarse. Aunque es improbable que se extingan, la merluza sin duda desaparecerá de nuestros platos una vez su pesca ya no genere beneficios. Texto y video de AFP.