Más noticias

"El juicio por la muerte de Floyd sigue en medio de tensión en calles de Minneapolis"

"

Tras dos semanas de audiencias muy intensas, que muchos canales de televisión transmiten en directo, el proceso debería extenderse por lo menos hasta el próximo lunes, dijo el juez que preside el juicio, Peter Cahill.

"

"

Mineápolis, Estados Unidos

El proceso contra un expolicía blanco acusado de la muerte de George Floyd fue retomado este lunes en medio de tensiones, después de que el fallecimiento de un joven negro a manos de la policía desatara nuevas protestas en las calles de Mineápolis.

Tras dos semanas de audiencias muy intensas, que muchos canales de televisión transmiten en directo, el proceso debería extenderse por lo menos hasta el próximo lunes, dijo el juez que preside el juicio, Peter Cahill.

Cahill se pronunció después de que la defensa del exagente Derek Chauvin le pidiera al magistrado que aislara al jurado tras los disturbios registrados en la ciudad en la noche del domingo por la muerte de un joven negro a manos de la policía.



El abogado de Chauvin, Eric Nelson, indicó que estaba preocupado de que las protestas pudieran influir al jurado.

'El veredicto de este caso va a tener consecuencias', afirmó Nelson y se preguntó si el jurado va a tener la confianza de tomar la decisión sin importar las posibles consecuencias.

Pero tanto la fiscalía como el juez se negaron a aislar al jurado. 'Los vamos a aislar el lunes, que es cuando anticipamos los alegatos de cierre', indicó el magistrado.

Chauvin enfrenta cargos por asesinato y por homicidio por su rol en la muerte de Floyd el pasado 25 de mayo, después de inmovilizarlo colocándole su rodilla en el cuello cuando le arrestaba por supuestamente haber pagado con un billete falso.

Varios videos muestran a Chauvin presionando el cuello de Floyd durante nueve minutos mientras éste le dice en reiteradas ocasiones que no puede respirar.

Las imágenes desataron una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos y en el mundo entero, una situación que volvió a sentirse en las calles este fin de semana después de la muerte de Daunte Wright, un joven negro de 20 años.

"

$!MINNEAPOLIS, MN - APRIL 9: A woman holds up a portrait of George Floyd as people gather outside the Hennepin County Government Center on April 9, 2021 in Minneapolis, Minnesota. People demanding justice for George Floyd gathered tonight outside the Government Center, where the trial of former Minneapolis police officer Derek Chauvin has been ongoing for the past two weeks. Stephen Maturen/Getty Images/AFP (Photo by Stephen Maturen / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

"

Las heridas sociales por la muerte de Floyd aún siguen abiertas en las calles de Minneapolis.
Las protestas se produjeron en Brooklyn Center, un suburbio de Minneapolis que no está lejos de la sede del gobierno del condado de Hennepin, donde transcurre el juicio contra Chauvin.

La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a una multitud que se congregó fuera de la estación de policía de Brooklyn Center.

'ACCIDENTAL'

La Guardia Nacional fue desplegada el domingo y el alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, decretó toque de queda.

La madre de Wright dijo a la muchedumbre que su hijo la había llamado para decirle que la policía le había ordenado detener su vehículo, según medios locales.

Katie Wright dijo que escuchó a oficiales de policía decirle a su hijo que soltara el teléfono y luego uno de los agentes cortó la llamada. Poco después, la novia de su hijo le dijo que éste había sido abatido.

Según el Departamento de Policía de Brooklyn Center, los agentes ordenaron detener al conductor del vehículo por una infracción de tránsito. Cuando descubrieron que tenía una orden de detención pendiente, intentaron arrestarlo.

Cuando el conductor intentó volver a su vehículo, uno de los agentes le disparó y el joven murió en el lugar.

Este lunes el comandante de la policía de la localidad de Brooklyn Center, Tim Gannon, señaló que el agente no quería disparar pero que confundió su arma de fuego con su pistola inmovilizadora o taser.

'El oficial sacó su pistola en lugar del taser', dijo Gannon. 'Fue una descarga accidental que resultó en la trágica muerte' de Wright.

El alcalde Elliott tachó el tiroteo como 'trágico' y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo lamentar nuevamente 'la pérdida de la vida de un hombre negro a manos de la policía'.



La Casa Blanca se pronunció este lunes y afirmó que el incidente es una 'recordatorio del dolor, la rabia, el trauma y el agotamiento que sienten muchas comunidades en el país'.

La ciudad ya estaba bajo tensión por el juicio contra Chauvin. La fiscalía busca probar que la muerte de Floyd se produjo por asfixia por la acción de Chauvin durante el arresto y para ello han llamado al estrado a varios médicos.

Por su parte, la defensa esgrime argumentos de que la muerte de Floyd está relacionada al fentanilo encontrado en su sangre, sumando a factores de salud.

Este lunes testificó el reconocido cardiólogo Jonathan Rich, quien afirmó que la muerte se debió a los bajos niveles de oxígeno inducidos por 'asfixia posicional' a la que fue sometido.

'No veo ninguna evidencia de que una sobredosis de fentanilo haya provocado la muerte de Floyd', afirmó Rich.

"