16/08/2022
01:47 PM

Más noticias

Juan Carlos Monedero es investigado por transferencia millonaria de Hugo Chávez

Fue el exjefe de inteligencia del gobierno de Venezuela, Hugo Carvajal, conocido con el alias de “El Pollo”, quien reveló que se le dieron millones de dólares a Juan Carlos Monedero

Tegucigalpa, Honduras

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido español Unidas Podemos, ha estado en la mira de la justicia de su país al recibir 3.5 millones de euros del gobierno chavista de Venezuela supuestamente como parte del financiamiento a partidos de izquierda.

Monedero cobra fuerza en Honduras, al ser uno de los invitados especiales del gobierno hondureño en una serie de foros que recordaron los 13 años del golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya Rosales.

Durante su comparencia, el político de izquierda, la emprendió contra el modelo económico, arremetió contra la empresa privada y de pasó atacó a medios de comunicación y periodistas hondureños.

Medios de comunicación de España informan esta semana que la Audiencia Nacional ha archivado el caso en el que se involucra a Monedero por el delito de financiación ilegal a Podemos, pero queda abierta para poder indagar en otros delitos que “estaban bajo el foco como el de blanqueo de capitales”.

El diario español La Razón precisa que “las diligencias ya están cerradas porque el magistrado Manuel García Castellón emitió un auto ayer mismo dando por finalizado el asunto. No hay financiación ilegal de partido”.

Fue el exjefe de inteligencia del gobierno de Venezuela, Hugo Carvajal, conocido con el alias de El Pollo, quien reveló que se le dieron millones de dólares a Juan Carlos Monedero entre 2011 y 2013. Y aunque la Audiencia Nacional da por cerrado el caso, indica que es el Tribunal de Cuentas el que debe fiscalizarlo.

La Razón explica que el escrito firmado por el juez presidente de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara deja una rendija abierta: “Los hechos que antes de la introducción en el Código Penal del delito de financiación ilegal de partidos políticos podrían tipificarse como delito de falsedad documental, blanqueo o contra la hacienda pública, deben ser investigados en un procedimiento distinto”.

Lea: Hondureña fallecida en Texas avisó antes de subir al trailer.

Y –agrega el periódico- para ello hay varias opciones sobre la mesa. En principio, podría deducirse testimonio y que el asunto pasara a los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla en Madrid. Pero si el delito de blanqueo de capitales, que según estas fuentes es el más plausible, se hubiera producido en el extranjero la competencia sigue siendo de la Audiencia Nacional.

Explica que para que exista lavado de dinero debe haber un delito antecedente, una ilegalidad de la que provenga el metálico. En esta línea saber de dónde salía ese dinero que supuestamente viajaba desde el país bolivariano es piedra angular. “El Pollo” está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por delitos de crimen organizado y narcotráfico, lo cual no es un detalle menor. Pero además, y siempre según estas fuentes, tampoco puede desdeñarse la corrupción política.

Los petrodólares

De acuerdo a lo que se sabe, ha sido el exjefe de Inteligencia de Chávez, quien reveló la forma de cómo se repartía el dinero a partidos políticos de izquierda de América Latina y de la misma España. En ese país, quien fue receptor de esos dineros es Juan Carlos Monedero.

En el caso de España, las entregas bajo escrutinio eran cuatros. Dos de ellas, dice el periódico La Razón, fueron por importe de 200.000 euros entre los años 2011 y 2012. El lugar de la recepción fueron los hoteles Alba Caracas y Meliá Caracas en Venezuela.

La Razón explica que “entre 2012 y 2013 se produce una tercera entrega por importe de 600.000 dólares. Esta vez es el testigo protegido el que la lleva hasta la “cancillería” [Ministerio de Exteriores de Venezuela]. Y, por último, la cuarta y más gruesa de todas fue por importe de 2.500.000 dólares, siempre según la investigación, y no está enmarcada en un momento concreto (“fecha posteriores a la anterior”).