04/12/2025
12:59 AM

Irán, un destino diferente

Teherán, o las antiguos centros de Chiraz e Ispahán, estas últimas ejemplo de arquitectura y también ambas un oasis en medio del desierto, son tres de los lugares imprescindibles en una visita a este antiguo imperio.

    Destino evocador y fascinante por la larga historia que contiene y que se encuadra en sus más de millón y medio de kilómetros cuadrados, Irán fue conocido como Persia en Occidente hasta el año 1935 y es una nación con cerca de 80 millones de personas, de etnias muy dispares, ubicada en Oriente Medio y Asia Occidental.

    Lo que aconsejan los expertos viajeros como elrincondesele.com o el bloguero Paco Nadal, es que hay que alejar prejuicios. El primero indica en su web que es un país tan seguro que puedes ir caminando en solitario a cualquier parte, incluso de noche.

    Además también manifiesta que ha cambiado mucho la política de visados en ese país y que se pueden obtener en el aeropuerto de llegada, siempre que se tenga un billete de vuelta cerrado. No obstante desde cada país puede existir una legislación especial y conviene tenerla muy presente.

    Una de las curiosidades que tiene el país para el visitante y que debe conocer es que está rigurosamente prohibido el consumo de alcohol y, ni que decir tiene, del consumo o tráfico de drogas que, desde las diferentes embajadas de esta nación advierten que tanto el tráfico como el consumo están castigados con fuertes penas.
    Por su parte Paco Nadal aclara que no existe posibilidad de utilizar tarjetas de crédito y es necesario llevar dinero como dólares o euros, que son ampliamente aceptados en las casas de cambio que están por las ciudades más importantes del país. Sus autobuses por toda la nación funcionan bastante bien y son baratos y, los hoteles, aunque tienen básicas páginas webs, se pueden reservar desde cualquier punto, aunque habrá que abonar la estancia allí, en dinero contante y sonante.

    Ambos expertos viajeros aclaran que en el país rige el código islámico de vestimenta, también para visitantes, lo que significa que la mujer debe llevar cubierta la cabeza en lugares públicos, pero sin excesos, basta con llevar un pañuelo.

    Destino

    La capital de Irán, Teherán, o las antiguos centros de Chiraz e Ispahán, estas últimas ejemplo de arquitectura y también ambas un oasis en medio del desierto, son tres de los lugares imprescindibles en una visita a este país que, también, nos muestran la realidad de hoy y los vestigios de su cultura ancestral.

    En Irán existe y se aplica la pena de muerte para los delitos graves relacionados con el narcotráfico
    La ciudad universitaria de Chiraz, a unos 900 kilómetros al sur de Teherán, es también el punto de partida para visitar restos arqueológicos tan relevante como los de Persépolis, que se encuentran a sólo 50 kilómetros de allí.

    Eso sí, se precisa de cierta imaginación por parte del viajero para lograr hacerse una idea de la majestuosidad de lo que fue aquella urbe, que fue destruida por Alejandro Magno en el 331 A. de C. y cuyos restos permanecieron ocultos hasta la década de los años 30 del pasado siglo.

    El lugar fue declarado en 1973 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los restos de Persépolis se convirtieron en el símbolo del vasto imperio que fue Persia.

    Más cerca de Teherán se levanta Ispahan, que fue dos veces capital del imperio, que atesora algunos monumentos bellísimos, sobre todo mezquitas, como la Gran Mezquita, o la de Shah.



    Ispahan se sitúa en una llanura a orillas del río Zayandeh y está llena de bulevares arbolados, amplias avenidas y bellísimas plazas, palacios, mezquitas y jardines. Es la tercera ciudad más poblada del país y su principal destino turístico, pero desde luego no el único.

    Existe otros muchos lugares que visitar en un viaje a Irán, como la ciudad de Esfahan, donde podrá admirar los azulejos, los bazares y la vida que encierra algunos de sus barrios más populares.

    A la hora de adquirir algunas piezas tenga en cuenta que está prohibida la exportación de antigüedades y de alfombras antiguas, por lo que conviene asegurarse antes de comprarlas de que podrán sacarse del país.

    Teherán, la capital iraní, es una ciudad, como tantas otras capitales árabes, caótica, mal planificada, pero con un encanto de sus gentes y edificios históricos que le sorprenderán.



    Lugares como la mezquita de Sepahsalar o alguno de sus museos, son puntos de interés para cualquier visitante. Son de destacar el Arqueológico, considerado como el mejor del país y también es muy interesante el museo de Alfombras.

    Pero Irán es un país extenso que ofrece otros atractivos aparte de su historia.

    Tiene, por ejemplo, muchos kilómetros de costa, tanto al norte, en el litoral del mar Caspio, como en el Golfo de Omán y en el Golfo Pérsico.