30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

Instituto electoral de México pide fondos para consulta sobre mandato de AMLO

AMLO había pedido a Hacienda y Gobernación evaluar fondos adicionales al INE para la consulta de revocación de mandato.

Ciudad de México, México.

El Instituto Nacional Electoral de México (INE) dijo que solicitará más recursos al gobierno para realizar una polémica consulta sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador hasta 2024 en la presidencia.

El instituto dijo que solicitará a la secretaría de Hacienda una partida de 1,738 millones de pesos (unos 83 millones de dólares) para organizar la consulta el próximo 10 de abril.

“Nadie en su sano juicio podrá acusar a la autoridad electoral de no haber hecho todo lo que está a su alcance para cumplir puntualmente con su mandato legal”, dijo el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, durante una sesión realizada este miércoles.

La decisión del INE viene luego de que el tribunal electoral del país le ordenara hacer ajustes presupuestarios o solicitar una ampliación de recursos a Hacienda para realizar el ejercicio.

“Estaremos atentos a la respuesta de la secretaría de Hacienda”, dijo el gobernante mexicano.

El 18 de diciembre pasado, el INE decidió posponer el proceso para la consulta de la revocación de mandato argumentando falta de recursos.

López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, impulsa una consulta para que la ciudadanía decida si concluye o no su mandato hasta 2024. Aunque el mandatario asegura que se trata de un ejercicio democrático, sus detractores señalan que se trata de un ejercicio político con miras a fortalecer su posición a mitad de su gobierno.

Por ley, para que el instituto electoral realice la consulta se requiere la firma del 3% del padrón electoral, esto es, unos 2,7 millones de apoyos.

Sin embargo, el INE había advertido de fuertes recortes presupuestarios decididos por la presidencia y el Legislativo -que domina el partido de López Obrador- para 2022, lo que deja escasos recursos para realizar la consulta.

Desde que fue alcalde de Ciudad de México (2000-2006), el líder izquierdista ha prometido someter su mandato a la opinión popular mediante consultas.

Como alcalde, realizó a la mitad de su gobierno una consulta telefónica sobre su permanencia en el cargo.

Ya como presidente electo decidió suspender el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México en una consulta duramente criticada por opositores debido a numerosas irregularidades registradas.