TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
12:30 AM

Más noticias

La prohibición del aborto en El Salvador sigue “cobrando vidas”, señala ONG

Actualmente, 11 mujeres se encuentra en prisión condenadas por homicidio cometido al supuestamente abortar.

San Salvador, El Salvador.

La prohibición “total” del aborto en El Salvador sigue “cobrando vidas”, aseguró este miércoles María Antonieta Alcalde, directora para Centroamérica y México de Ipas, una organización que lucha por el acceso al aborto.

“La prohibición total del aborto en El Salvador hoy sigue cobrando vidas o sigue poniendo injustamente a las mujeres en la cárcel”, subrayó Alcalde en un mensaje brindado por videoconferencia durante una rueda de prensa en San Salvador por el caso de Beatriz.

Puede leer: Pacientes con ómicron tienen 90% menos probabilidades de muerte, según estudio

Beatriz fue una joven a quien en 2013 se le impidió interrumpir su embarazo.

A criterio de Alcalde, el Estado salvadoreño ha tenido “un gran número de oportunidades” para implementar políticas en favor de las mujeres, pero “ha decidido no hacerlo”.

“Hemos visto iniciativas de ley que no han sido seriamente discutidas en el Congreso y nos parece altamente lamentable”, apuntó.

Aseguró que “Beatriz sufrió y falleció innecesariamente por la negligencia de un Estado indolente que hasta el momento no ha traído justicia a la familia de Beatriz y tampoco ha implementado los cambios necesarios para asegurar que este caso no se vuelva a repetir”.

También: Florida vuelve a superar los 70,000 casos de covid-19 en un solo día

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias, y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Actualmente, 11 mujeres se encuentra en prisión condenadas por homicidio cometido al supuestamente abortar.