19/06/2025
07:39 PM

Reportan saldo blanco en desierto de Yuma

  • 02 diciembre 2009 /

De enero de 2008 a la fecha no se ha reportado la muerte de ningún migrante en el desierto de Yuma, informó el Consulado de México en esa demarcación del suroeste de Arizona.

    De enero de 2008 a la fecha no se ha reportado la muerte de ningún migrante en el desierto de Yuma, informó el Consulado de México en esa demarcación del suroeste de Arizona, según lo público en Diario Yucatan.

    Durante una visita a esta frontera, el cónsul Miguel Escobar Valdez explicó que por fortuna dicha situación se debe a la disminución drástica del tránsito de migrantes por la región.

    ''Obviamente cuando baja el flujo de indocumentados se nos bajan las estadísticas en todos los aspectos, número de detenidos, las muertes y los connacionales que resultan heridos en la aventura'', dijo.

    En años anteriores en el condado de Yuma eran detenidos hasta 11 mil migrantes mexicanos por mes, precisó, los cuales eran repatriados por la Aduana de San Luis Río Colorado.

    Refirió que en algunos meses de este año el número de migrantes detenidos se ubica entre 250 y 300, lo que revela una caída drástica de los cruces ilegales por esta región.

    Escobar Valdez mencionó que los connacionales han dejado de ir a Estados Unidos debido a la crisis económica, la cual redujo la oferta de empleo en sectores como la construcción y el campo.

    ''Creo que es algo fácil de deducir, que si no hay trabajo y los migrantes lo que buscan es un trabajo, pues ellos dicen ‘si no hay trabajo a qué voy'', planteó el representante consular.

    Expresó que la reducción del número de migrantes también se debe al reforzamiento de las medidas de seguridad en esta parte de la frontera, por ello los paisanos buscan otras zonas de cruce.