21/06/2024
02:41 AM

"Falta de personal tiene el consulado en Nueva York a punto de colapsar"

"

Ciudadanos que llegan al consulado neoyorquino deben prepararse para una pesadilla porque debido a la gran demanda diaria de documentos.

"

"

Nueva York, Estados Unidos.

El nuevo Gobierno de Honduras ha traído grandes desafíos para miles de hondureños residentes en Boston, Filadelfia, Pensilvania, Virginia, Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York que acuden al consulado en la Gran Manzana, el cual carece de cónsul o vicecónsul que dé herramientas para desempeñar una mejor labor a los cuatro empleados que mantienen a flote la única oficina consular que atiende a todos los estados y ciudades antes mencionados.

Ciudadanos que llegan al consulado neoyorquino deben prepararse para una pesadilla porque debido a la gran demanda diaria de documentos de los solicitantes están obligados a esperar en el vestíbulo o, en el peor de los casos, en la calle, como consecuencia de la masiva y creciente necesidad de pasaportes y otros trámites de la población en el sector noreste de la nación y la falta de espacio en la reducida dependencia.

Pese a la gran demanda, las personas que hacen trámites en este abarrotado consulado y que en muchas ocasiones deben viajar 4 ó 5 horas desde otros estados a Nueva York tienen la satisfacción de recibir sus documentos el mismo día si reúnen todos los requisitos para llevar a cabo sus gestiones y así evitan perder días de trabajo, hacer otro viaje, pagar hotel o incurrir en otros gastos.

Es evidente la falta de personal de aseo en el consulado hondureño en Nueva York. En ocasiones, alguno de los cuatro funcionarios debe hacer una pausa en sus obligaciones diarias para limpiar el único baño de la oficina, utilizado diariamente por cientos de personas.

'He ingresado a usar el baño con mi hija de cinco años y las condiciones sanitarias son lamentables. Me parece increíble que el sanitario del consulado de Honduras en Nueva York sea usado por hombres, mujeres y menores de edad. Parece que en este sitio no hay quien haga la limpieza', lamentó Carla Torres.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció en febrero pasado que reduciría los empleados del servicio exterior en al menos el 50% con el fin de ahorrar unos 100 millones de lempiras (casi 4.8 millones de dólares) en sueldos.

'Se han aceptado algunas renuncias y se cesanteó a 110 trabajadores del servicio exterior, que, según la Ley del Servicio Diplomático y Consular, en sus artículos 22 y 30, no cumplían los requisitos legales', indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.

Después de la salida del cónsul Francisco Quezada en febrero pasado, el consulado de Nueva York prácticamente ha quedado a la deriva porque la vicecónsul Lilian Gómez fue trasladada a McAllen, Texas, y el cónsul interino Héctor Monroy retornó hace más de tres semanas a su oficina en la ciudad de San Francisco.

A pesar de la situación, los empleados del consulado en Nueva York le piden a la población que colabore y sea comprensiva al visitar la oficina consular. Indicaron que, pese a la falta de personal, el trabajo se lleva a cabo y podrán marcharse a sus casas con su documento, si llenan todos los requisitos que indica la ley.

"