06/12/2025
09:23 AM

Agencias de envíos de Miami reflejan pérdidas por atrasos en la ENP

Los negocios de encomiendas de Estados Unidos se pronunciaron por las múltiples quejas que reciben de los hondureños que envían paquetes a sus familiares en Honduras.

Miami, Estados Unidos

El presidente de la Asociación Internacional de Encomiendas de Honduras USA, (AIEHUSA) Jason Handal, expresó el malestar del gremio por las pérdidas que están reflejando a raíz de la tardanza en revisión de los contenedores por parte de los operadores portuarios de carga en la aduana de Puerto Cortés.

Handal dijo que la AIEHUSA, está preparando una contra propuesta de ley, ya que el Gobierno presentó una ley de encomienda que deja por fuera muchos aspectos que benefician tanto a la agencia de encomiendas como al cliente.

'Necesitamos que el Gobierno nos deje claro pero en base a ley lo que es una 'encomienda' y que bajo esa misma ley se definan parámetros de precios. Cada cuatro años que hay cambio de Gobierno pasamos por este mismo proceso, porque la empresa que se le dio este trabajo es extranjera, así que ellos están evaluando las cargas sin saber si realmente son para uso personal o comercial.

Handal lamentó que 'estas inspecciones son irregulares, estamos de acuerdo con que se hagan las revisiones, pero no existe suficiente personal ni seguridad aduanera, en este sentido una carga se está tardando más de un mes en ser entregada'.

El representante de los operarios de encomiendas mencionó que se reunieron con Xiomara Gómez, exjefa de aduanas de Honduras para que los oriente y presentar el proyecto de ley que permita a las compañías de encomiendas de Honduras ofrecer mejores tarifas, trabajando bajo un marco jurídico legal para ese rubro, donde las reglas sean claras, parejas y transparentes tanto para el cliente, para ellos y para la Dirección Ejecutiva de Impuestos (DEI).

'Estas empresas de envíos de encomiendas no son empresas millonarias, la mayoría son empresas familiares que están prestando un servicio que como quiera es necesario para quien vive lejos de sus familias, la carga marítima sale más económica que la carga aérea, por eso hay más demanda, pero el rubro está pasando por este engorroso trámite que aún no sabemos cuánto tiempo durará', informo Handal.

Pérdidas Económicas

George Fernández, vicepresidente de la Agencia Envíos Catrachos ubicada en Tampa, Florida, manifestó que 'este atraso aduanero no solo afecta a nuestros clientes quienes se quejan por la demora de entrega de la encomienda, este problema nos deja pérdidas millonarias a todos, si hablamos que no es una sola empresa, somo varios afectados'

Fernández aseguró que les están cobrando por tener los contenedores después de ocho días de la llegada a Puerto Cortés.

'Nos cobran sobre estadía en los predios y esto nos incrementa globalmente el costo de entregas, así nos vemos obligados a subir nuestras tarifas al cliente entre 10 y 12 dólares por encomienda. Aunque nosotros les explicamos al los clientes este problema de demora aduanero, hay personas que no entienden, al no entregar las cajas selladas de la misma manera que se mandaron algunos clientes asumen que automáticamente les falta producto, esto nos afecta en cuanto la confianza que tanto hemos tratado de prestarle a nuestros clientes.' dijo Fernández.

Por su parte Norberto Martinez, propietario de Agencia Rapido Cargo, reaccionó ante el tema y afirmó que 'definitivamente estamos de acuerdo con que el Gobierno tenga que revisarnos, pero el proceso está muy lento y nos está afectando en todo sentido. El Gobierno privatizó la oficina de Operadores Portuarios de Carga (OPC), y quizás ellos no tienen la experiencia para este trabajo'.

Recomendaciones

No enviar más de tres productos del mismo género a la vez, ya que podría ser evaluada como una encomienda comercial y no personal; carteras, perfumes, zapatos, camisas, bisutería o cremas, deben ser enviadas con medida aunque sea para una familia grande.