El Gobierno de Colombia anunció ayer el comienzo del proceso para liberar a cinco rehenes de las Farc, tres uniformados y dos civiles, luego de que esa guerrilla suministrara las coordenadas de los sitios adonde serán entregados probablemente la próxima semana.
“En la noche del domingo, la doctora Piedad Córdoba informó al Gobierno nacional que ha recibido ya las coordenadas sobre los sitios del territorio adonde se producirán las liberaciones de cinco de los secuestrados que se encuentran en poder de las Farc”, indicó un comunicado de la Presidencia.
Todo listo
El Gobierno señaló que ya está en Colombia el personal técnico brasileño que coordinará las labores de logística de las liberaciones junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, y consideró “que están dadas todas las garantías para que se produzca la liberación de estos cinco colombianos a la mayor brevedad posible”.
El delegado del CICR en Colombia, Christophe Beney, aclaró por su parte que el operativo arrancará el próximo lunes 7 de febrero y la primera liberación se produciría el miércoles 9.
Las otras liberaciones se producirían entre el viernes 11 de febrero y el domingo 13 o el lunes 14, señaló. “Esta semana no habrá ningún operativo. Faltan poquitas cosas por acordar. Cruzar las cordilleras es algo complejo”, indicó Beney.
La decisión de comenzar el operativo a partir del lunes 7 de febrero se debe a cuestiones logísticas sobre el tipo de helicópteros que serán utilizados y que junto con sus tripulaciones facilita el Gobierno de Brasil, explicó una vocera del CICR.