19/04/2024
12:32 AM

Nana se convierte en huracán cerca de Honduras

  • 02 septiembre 2020 /

Nana se fortaleció previo a tocar tierra en Belice y la costa de Honduras.

Miami, Estados Unidos

La tormenta tropical Nana se convirtió en la noche de este miércoles en huracán de categoría 1, confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Nana que mantiene vientos máximos sostenido más de 75 mph y ráfagas más fuerte, se fortaleció previo a tocar tierra en Belice y la costa de Honduras.

El huracán Nana tocará tierra a lo largo de la costa de Belice y se espera que se debilite al tocar tierra.

Los residentes de Belice, norte de Honduras y Guatemala deben ya estar preparados, advirtieron las autoridades.

Alerta en Honduras

Las autoridades de protección civil de Honduras declararon este miércoles la alerta amarilla, de vigilancia, para un departamento del país y ampliaron a 17 la verde, de prevención, por las lluvias asociadas a Nana, que continúa avanzando hacia Belice en el Mar Caribe.

El departamento en alerta amarilla, por 24 horas, es Islas de la Bahía, en el Caribe del país, donde se reportan fuertes lluvias, indicó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La alerta verde se amplió a los otros 17 departamentos del país centroamericano por los efectos del huracán Nana, que amenaza con convertirse en un huracán hoy antes de llegar a las costas de Belice.

Las alertas obedecen a los efectos indirectos que ocasionaría en el país Nana, que dejaría lluvias de moderadas a fuertes que podrían generar 'inundaciones repentinas', especialmente en la zona norte, de acuerdo a un análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre, indicó el organismo de protección civil.

La Comisión de Contingencias prevé que el fenómeno alcance vientos de más de 90 kilómetros por hora, principalmente en Islas de la Bahía.