20/05/2024
09:11 AM

Guatemala monitorea la trayectoria de la tormenta Nana

  • 02 septiembre 2020 /

Guatemala comenzó con el despliegue de equipos de respuesta inmediata e intervención estratégica a sitios al norte, este y oeste del país.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala continuó este miércoles el monitoreo de la trayectoria de la tormenta Nana en el Caribe y comenzó con el despliegue de equipos de respuesta inmediata e intervención estratégica a sitios al norte, este y oeste del país.

El portavoz de la Conred, David de León, indicó a periodistas que la Secretaría Ejecutiva de la entidad mantiene el monitoreo de Nana en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mientras la tormenta continúa su trayecto hacia el vecino Belice, donde se prevé que se fortalezca a Huracán categoría 1, con vientos máximos de 118 kilómetros por hora.

De León avanzó que tras dejar Belice y aterrizar en Guatemala, Nana podría degradarse a tormenta tropical, pero aún así los efectos se estiman sensibles en sectores del Caribe (al noreste), la Franja Transversal del Norte y el departamento norteño de Petén.

Además, las autoridades prestarán atención a la zona del occidente, en los departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango, donde 'habrá personal preposicionado' tras el inicio del despliegue del equipo de intervención estratégica y de respuesta inmediata a esos departamentos y a los de Petén, Izabal (este) y Alta Verapaz (norte).

La Conred advirtió que en los últimos día se han registrado lluvias 'importantes' en la región norte y del Caribe guatemalteco, por lo que 'los suelos están saturados'. El río Motagua, por ejemplo, 'está crecido y ya generó inundaciones el pasado fin de semana en sectores como el municipio de Los Amates', expuso David de León.

Foto: La Prensa

Además del equipo de protección civil, la Conred trasladó información y coordinación a nivel municipal y departamental y comenzó con 'el envío de recursos a las sedes regionales y bodegas departamentales para estar abastecidos', con alimentos, artículos de higiene, limpieza y cocina, así como de agua pura y purificadores de agua, en caso de ser necesario.

La entidad de protección civil instó a la población a estar 'atenta a la información de las autoridades y evitar estar en condición de peligro', ante la inminente llegada de Nana.

De acuerdo con la Conred, las lluvias se incrementarán en el país a partir del jueves y las autoridades no descartan que persistan el fin de semana.

'Ante el incremento de lluvias podrían ocurrir desborde de ríos, inundaciones súbitas en áreas urbanas y rurales, derrumbes y deslizamientos', especificó la entidad.

La temporada de lluvias en Guatemala, que va de mayo a octubre, ha provocado la muerte de 14 personas en lo que va de 2020, además de dejar 17 heridas y 8.025 evacuados. EFE