08/12/2024
06:08 PM

Departamentos en alerta verde aún no presentan lluvias

Los meteorólogos calculan que la tormenta tropical Nana pasará cerca de la costa norte de Honduras en horas del mediodía de hoy, para alcanzar Belice probablemente el jueves, cuando ganará intensidad.

San Pedro Sula, Honduras.

Se mantiene vigente la alerta verde por 48 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Olancho y Yoro, debido a la tormenta tropical Nana que se formó el martes en el Caribe.

Hasta las 9:00 am de hoy, el departamento de Islas de la Bahía (que pasó después a alerta amarilla) es el único que presentó lluvias leves, sobre todo en puntos como Roatán, Santos Guardiola y Guanaja.

'La visibilidad ha comenzado a disminuir y las lluvias son dispersas en toda la isla desde las 6:00 am. Nos estamos preparando con el recurso humano y la logística en caso de existir accidentes e inundaciones por la tormenta', indició el capitan Franklin Borjas, del Cuerpo de Bomberos.

Relacionada: Nana amenaza con convertirse en huracán y tocará tierra en Belice

Mientras que en el departamento de Colón, el cielo está bastante nublado y no hay viento ligero. 'Estamos listos como equipo, con tres unidades y con apoyo de otras entidades en caso de que se venga la cantidad de lluvia que se ha pronosticado', informó el subteniente Villeda, del Cuerpo de Bomberos.

Entre los puntos más vulnerables de Colón están Tocoa, debido al río, así como la colonia Independencia, barrio Abajo, el sector Río Aguán y la quebrada de Ceibita.

El bombero y capitán Velásquez, informó que de momento en el departamento de Atlántida hay un significativo sol, sobre todo en el municipio de Tela. 'Estamos monitoreando la tormenta porque estamos en alerta verde, para ello tenemos disponibles tres unidades, asimismo, estamos supervisando los ríos y las áreas vulnerables', añadió.

Además: Paso de tormenta Nana causará fuertes vientos y lluvia en el país

Con un cielo bastante nublado y un clima fresco amaneció este miércoles el departamento de Gracias a Dios, donde de momento no hay indicios de lluvia, pero el clima podría cambiar en las próximas horas.

El capitán Ochoa, del Cuerpo de Bomberos en Olancho, manifestó que el clima está bastante fresco, los vientos con una velocidad de entre 5 a 6 kilómetros por hora y el cielo permanece seminublado.

En comparación a otros días, hoy no está haciendo calor y no hay indicios de lluvia, pero tampoco lo descartan en las próximas horas, por lo que se siguen preparando de manera preventiva para evitar los efectos del golpe de la tormenta Nana.

La misma situación atraviesan los departamento de Cortés y Yoro, donde muchas de sus ciudades aún experimentan sol a esta hora de la mañana.

Acciones ante paso de Nana

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), el fenómeno se traslada hacia el oeste con una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Para hoy miércoles al mediodía se pronostica que este fenómeno esté a 200 kilómetros al norte de Brus Laguna y genere precipitaciones en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Yoro y Olancho.

En base al pronóstico de lluvias con acumulados máximos de 50 milímetros, Copeco emitió alerta verde por 48 horas para estos departamentos donde se podrían presentar inundaciones repentinas y deslizamientos por humedad del suelo.

Para brindar una respuesta efectiva a los posibles incidentes que se originen, el presidente Juan Orlando Hernández se reunió de forma virtual con ministros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), autoridades del Cuerpo de Bomberos de Honduras, entre otros, para conocer el pronóstico y coordinar acciones.

Foto: La Prensa

Reunión vía ZOOM para abordar el tema de la tormenta tropical Nana y cómo contrarrestarla una vez ingrese al país.
Se ha solicitado prestar atención a los posibles deslizamientos que se originen en las carreteras, sobre todo en las zonas de producción agrícola, por lo que se ha instruido el preposicionamiento de maquinaria necesaria que permita liberar vías que sean afectadas por derrumbes.

Se ordenó además la coordinación oportuna con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para ejecutar acciones preventivas con el objetivo de disminuir el impacto de las lluvias, y se realice la preparación de ayuda humanitaria que sea necesaria en coordinación con Copeco.

El ministro comisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero, informó que se giraron instrucciones para la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Copeco, desde donde se coordinarán la atención de incidentes.

Mencionó que junto con las alcaldías, Cuerpo de Bomberos y Comités de Emergencia Local (Codel), se trabaja en acciones preventivas como el aseguramiento de techos y la identificación de riesgos para la actualización de planes de contingencia.

De igual forma, el comandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, detalló que desarrollan trabajos en equipo con Codeles en zonas aledañas a las riberas de los ríos, con el fin de instruir a las familias para que puedan poner a salvo su vida con evacuaciones preventivas antes de que se originen los posibles desbordamientos.