28/02/2024
11:05 PM

Tormenta tropical Nana podría provocar lluvias en el 80% del territorio hondureño

Copeco alerta que este miércoles por la noche los siete departamentos en alerta verde podrían experimentar fuertes precipitaciones lluviosas a causa de este fenómeno tropical.

Tegucigalpa, Honduras.

La tormenta tropical Nana provocará lluvias en el 80% del territorio nacional hondureño alerta la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras declarar este martes alerta verde en siete departamentos del país.

'El radio de acción de este fenómeno tropical puede abarcar la región norte, insular y central de Honduras. Este miércoles por la noche tendremos lluvias en un 80% del territorio nacional', dijo Alberto López, meteorólogo y pronosticador de Copeco.

Cabe mencionar, que la tormenta tropical Nana se formó este martes en aguas del Mar Caribe con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se dirige hacia la costa norte de Honduras.

Además lea: Alerta verde para siete departamentos de Honduras por tormenta tropical Nana

'De acuerdo con su trayectoria pasará por las costas de Gracias a Dios, Colón, Atlantida y el departamento de Cortés', detalló López.

También explicó que todo indica que al pasar por la costa atlántica, Nana se podría convertir en huracán de categoría uno.

En vista de esta situación climática Copeco emitió alerta verde por 48 horas para los siete departamentos, a partir de las 4:00 pm de este martes.



'Estos departamentos y algunos municipios de los alrededores experimentarán fuetes precipitaciones, por ello necesitamos que la ciudadanía se mantenga muy alerta, ya que actualmente hay una alta saturación en los suelos producto de las lluvias que se hemos tenido desde el mes de junio'.

Nana es la decimocuarta tormenta tropical de este año, de las cuales cuatro se convirtieron en huracanes, uno de ellos, Laura, el cual evolucionó como huracán de gran intensidad y azotó Luisiana y Texas el jueves pasado, dejando al menos 14 muertos.

- Otro sistema se está formando -

El pronosticador también adelantó que actualmente se está formado otra onda tropical ubicada en el Atlántico Oriental, 'hasta el momento todo indica que podría tener la misma dirección de Nana hacia Centroamérica'.

Lo anterior es producto de la temporada de huracanes del Atlántico que abarca de septiembre a noviembre. 'Estamos monitoreando este otro sistema, ya que su trayectoria puede cambiar'.

Sin embargo hizo un llamado a las personas que viven en lugares altos y con incidencia a deslaves para que estén muy alertas y sigan todas las recomendaciones brindadas por las autoridades y así evitar pérdidas humanas.