La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por 48 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Olancho y Yoro, a partir de las 4:00 pm de este martes.
| Tormenta tropical Nana
Se formó este martes en el Caribe y se convertirá en huracán esta semana antes de golpear Centroamérica, informaron meteorólogos estadounidenses, quienes vigilan otros tres sistemas meteorológicos en el Atlántico.
|
Nana es la decimocuarta tormenta tropical de este año, de las cuales cuatro se convirtieron en huracanes, uno de ellos, Laura, el cual evolucionó como huracán de gran intensidad y azotó Luisiana y Texas el jueves pasado, dejando al menos 14 muertos.
Relacionada: Tormenta tropical Nana se dirige a Honduras como potencial huracán
De acuerdo con las imágenes del satélite, este sistema se ubica cerca de los 16 grados de latitud norte y 77.5 grados de longitud oeste, a unos 699 km al este de Puerto lempira, en el departamento de Gracias a Dios, y se desplaza en dirección a Centroamérica, con una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora, por lo que estaría acercándose a la Costa Caribe en las primeras horas de mañana miércoles.
Este nivel de alerta obedece a los efectos indirectos que ocasionaría en el país la tormenta tropical Nana, que dejaría lluvias de moderadas a fuertes, además de generar inundaciones repentinas, especialmente en la zona norte del territorio según los análisis de Cenaos de Copeco.
Puede leer: Ferries inician pilotaje este jueves, anuncian autoridades de la Marina Mercarte
Se prevé que el fenómeno presente vientos fuertes de más de 80 km/h, especialmente en el departamento de Islas de la Bahía, además el oleaje previsto es de 5 a 6 pies en el mar Caribe, por lo que se pide precaución.
Precaución
Copeco hizo un llamado a la población para no realice acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia. También solicitó evitar cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.En tanto, a la Dirección de Marina Mercante se le pidió emitir las restricciones pertinentes para salida de embarcaciones debido al oleaje ligeramente alterado en el mar Caribe.
| No se descartan inundaciones ante los efectos de la tormenta tropical Nana. Imagen referencial
|