13/04/2024
12:09 AM

Huracán Irma se degrada a tormenta tropical

  • 11 septiembre 2017 /

La fuerza de sus ráfagas se mantiene cercana a la de un huracán.

Miami, Estados Unidos.

El huracán Irma fue degradado a tormenta tropical, aunque la fuerza de sus ráfagas se mantiene cercana a la de un huracán, anunció en la mañana del lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El ojo de Irma se situaba a las 08H00 locales (12H00 GMT) a 170 kilómetros al norte de Tampa, en Florida, con vientos de hasta 110 km/h.

Las primeras informaciones sobre el pasaje de Irma por Florida dan la impresión de que los daños no son tan generalizados como se temía.

FORT MEADE, FL - SEPTEMBER 11: A large tree is seen laying on top of a home after high winds from Hurricane Irma came through the area on September 11, 2017 in Fort Meade, Florida. The Category 4 hurricane made landfall in the United States in the Florida Keys at 9:10 a.m. yesterday, after raking across the north coast of Cuba. Brian Blanco/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Un enorme árbol cayó sobre una casa en Fort Meade, Maryland; afortunadamente no se reportaron heridos por este hecho.
Imágenes de televisión muestran árboles caídos y edificios con daños en sus fachadas, y gente abriéndose camino en calles enlodadas o parcialmente inundadas.

El ciclón dejó la huella de su destructivo pasaje por el Caribe la semana pasada, provocando al menos 27 muertos.

Impactó luego como un poderoso huracán de categoría 4 el domingo en los Cayos de Florida, estado donde se cuentan otras tres víctimas mortales vinculadas a Irma.

A fallen tree toppled by Hurricane Irma blocks a street in downtown Miami, Florida, on September 11, 2017. / AFP PHOTO / SAUL LOEB

El paso de Irma por Florida dejó árboles caídos y al menos 3 personas muertas.
- El impacto en Florida -

Este lunes el huracán Irma había descendido a categoría 1 mientras avanzaba por Florida, golpeada por violentas ráfagas y extensas inundaciones que dejaron tres muertos y varios millones de personas sin electricidad, provocando la declaración del estado de catástrofe natural.

Hacia las 05H00 locales (09H00 GMT), los vientos máximos habían descendido a 120 km/h e Irma se encaminaba a convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzaba por la costa noroeste de Florida y hacia el sur de Georgia, precisó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) en un comunicado.

'La fuerza de tan solo seis pulgadas (15 cm) de agua puede derribar a uno', tuiteó el gobernador del estado, Rick Scott luego de la degradación de Irma.

'Quédense adentro, permanezcan seguros', agregó. La combinación de una peligrosa tormenta y la marea provoca normalmente inundaciones en las áreas secas cercanas a la costa'.

A man walks through debris caused by Hurricane Irma on Brickell Avenue in Miami, Florida, on September 11, 2017. / AFP PHOTO / SAUL LOEB

En Miami el sol ha vuelto a salir y ahora vienen los trabajos de limpieza y reconstrucción.
Tal y como fue pronosticado, Irma había impactado el domingo por la mañana en los Cayos (sur) como huracán de categoría 4 --en una escala de 5--. Por la tarde había vuelto a tocar tierra en Marco Island (oeste) como categoría 2.

Unos 6,3 millones de personas recibieron la orden de evacuar sus viviendas en todo el estado y tres millones de abonados estaban sin electricidad, según la compañía Florida Power and Light.

'Los barcos están literalmente rotos, las palmeras en el suelo, las líneas eléctricas están cayendo', contó por teléfono a la CNN la socorrista Maggie Howes. 'Es absolutamente imposible estar afuera en este momento. Nadie puede soportar los vientos que veo por la ventana'.

Una policía y un oficial penitenciario murieron cuando su vehículo chocó el domingo en las inmediaciones de Sarasota (oeste). Otro hombre se empotró el sábado contra un árbol en Key West, en los Cayos.