15/04/2024
12:48 AM

Huelgas de hambre, nueva medida de presión de la oposición

  • 22 junio 2015 /

Las huelgas de hambre se han convertido en una forma de presión que crece entre los opositores venezolanos.

Caracas, Venezuela.

Decenas de opositores venezolanos han recurrido a las huelgas de hambre en distintos puntos de Caracas, como una nueva forma de protesta que crece en Venezuela para exigir la libertad de disidentes presos y que se fije fecha a las elecciones legislativas.

El exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, inició estas protestas el 22 de mayo. Dos días después se sumó su copartidario y líder radical Leopoldo López, ambos presos acusados de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Ceballos levantó la medida 20 días después; no así López, quien este lunes completa 30 jornadas de ayuno pese a la insistencia de su familia, miembros de la oposición, la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo para que abandone la protesta.

En ese lapso, unos cien activistas se declararon en huelga de hambre en distintas regiones, incluidos varios del partido Voluntad Popular liderado por López, según la organización no gubernamental Foro Penal.

'No queremos morir ni perjudicar para siempre nuestra salud. Queremos la libertad de nuestros compañeros', dijoJulio Rivas, diputado del estado de Carabobo, quien cumple este lunes 26 días de ayuno junto con otras 16 personas.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, sostiene que en Venezuela hay 77 'presos políticos', de los cuales 31 por las manifestaciones de 2014 que buscaban la salida del poder de Maduro por vías pacíficas, según sus líderes.

Las huelgas ocurren un año después de esas protestas y en un contexto de escasez e inflación galopante, en un país con las mayores reservas petroleras del mundo pero donde se estima que dos de cada tres bienes básicos escasean.

'Queremos un cambio de gobierno, que termine la escasez, la inflación, la inseguridad y que los presos sean liberados', declaró Lizmariana Cecatto, una estudiante de psicología de 22 años en una plaza del este de Caracas, donde permanecen 18 huelguistas seguidores de López.

Lea más: Maduro niega a expresidentes visita a López y Ceballos

Además: Expresidentes piden a López suspender huelga de hambre

Para la psicóloga social Colette Capriles, la eficacia política de las huelgas de hambre 'es muy baja', pues se sitúan en el terreno simbólico y no cuentan con un gran apoyo en Venezuela. Por ello considera que las actuales son un 'instrumento orientado más hacia la opinión internacional'.

Preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas desde el 19 de febrero de 2014, López ha perdido 15 kilos de peso y no acepta las revisiones médicas de la Fiscalía, según su esposa, Lilian Tintori. Ningún alto funcionario del gobierno venezolano se ha referido a la huelga de hambre de López.