06/10/2022
09:46 PM

Más noticias

"Hospital de Guatemala se niega a atender a más presos"

"

El ataque contra un líder pandillero a las puertas del centro, el pasado martes, colmó la paciencia del equipo directivo.

"

"

Ciudad de Guatemala.

La junta directiva del estatal hospital San Juan de Dios, uno de los más importantes de Guatemala, decidió no seguir atendiendo a reos luego de que el pasado martes se produjera un ataque armado en las afueras del centro, que dejó dos muertos y 20 heridos.


El presidente de la junta, Miguel Enríquez, dijo en rueda de prensa que este incidente armado es sólo uno en una larga lista de problemas que enfrenta el nosocomio en relación con la atención de reos. Por ejemplo, denunció que los reos aprovechan las visitas médicas para recibir dinero producto de extorsiones y para tener relaciones sexuales con sus parejas.


Además, aseguró que miembros del personal han recibido amenazas o han estado en grave peligro en medio de fugas, rescates y asesinatos relacionados con la lucha entre bandas. También denunció que, precisamente para alargar su estancia en el Hospital, hay citas especiales y preferenciales para los reos, particularmente en los departamentos de rayos x y laboratorio que afecta la atención a los demás pacientes que visitan el centro.

"

"

Agentes acordonaron el acceso al hospital tras el asalto del martes.
Prometen medidas

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, y el director del Sistema Penitenciario (SP), Anthony Pivaral, reconocieron que analizan construir unidades médicas dentro de la prisión de Fraijanes, al este de la capital, para evitar el traslado de reos hacia hospitales públicos.


Monterroso comentó que el Sistema penitenciario tiene capacidad para “atender medicina general, psiquiatría, psicología y ortodoncia, pero hay áreas de especialización que ameritan la salida de algunos casos particulares como son los de intervención quirúrgica y hemodiálisis”.


Pivaral precisó que diariamente son trasladados 25 reos a los hospitales porque “en todos los penales tienen un enfermero y un médico general de 24 horas, pero no tienen para especialidades”.

"