05/10/2022
12:53 PM

Más noticias

Asesinan a dos periodistas e hieren a otro en Guatemala

Un periodista del diario Prensa Libre y otro de la radio Nuevo Mundo fallecieron tras ser atacados a tiros en Mazatenango.

Ciudad de Guatemala.

Dos periodistas guatemaltecos fueron asesinados a tiros este martes y un tercero resultó herido en la ciudad de Mazatenango, unos 170 km al sur de Ciudad de Guatemala, informaron socorristas y dirigentes del gremio de prensa.

Las víctimas fueron identificadas como Danilo López, periodista de Prensa Libre, uno de los principales rotativos del país, y Federico Salazar, de la radio Nuevo Mundo. También resultó herido el periodista Marvin Tunches, según la prensa local.

Los periodistas fueron atacados por desconocidos cuando caminaban en la plaza central de la ciudad explicaron en un comunicado los Bomberos Voluntarios. Según algunos testigos los atacantes se movilizaban en una motocicleta.

López había recibido constantes amenazas de parte de autoridades municipales del departamento por la publicación de actos de corrupción, aseguró Miguel Ángel Méndez, director de Prensa Libre.

En enero pasado la Asociación de Periodistas de Guatemala advirtió sobre un aumento de los riegos asociados al ejercicio de la profesión, tanto por demandas legales como por actos de violencia, al acercarse elecciones generales de este año.

Lea más: Unos 25 heridos en ataque contra pandillero en Guatemala

Datos del Ministerio Público (Fiscalía) indican que 74 periodistas fueron agredidos en 2014, y de acuerdo con datos oficiales, en los últimos diez años 26 comunicadores han sido asesinados, de los cuales 13 murieron en 2013.

Los periodistas guatemaltecos realizan su trabajo en medio de la ola de violencia que afecta al país a causa del narcotráfico y las temidas pandillas, que deja un saldo de 16 muertos al día.