13/05/2022
09:36 PM

Más noticias

Hondureña que murió en España por sospecha de coronavirus estaba cuarentena

La hondureña Silvia Jeaneth Handal Amador falleció en Toledo, España.

Madrid, España

La hondureña que murió por sospecha de coronavirus estaba en cuarentena desde hace una semana en un centro médico de Madrid, España.

Doña Silvia Jeaneth Handal Amador (53), quien tenía 13 años de residir en Toledo, España, había sido remitida a un centro médico de Madrid.

'Ella estaba en cuarentena en un centro médico de Madrid. Desde la semana pasada fue ingresada y se complicó en estos últimos días', confirmó Julio César Tróchez, presidente de la Asociación Hondureños Solidarios en Barcelona.

Las autoridades de España investigan si su deceso está vinculado al brote de coronavirus.

Julio César Tróchez lamentó profundamente la ausencia física de quien en vida fuera Silvia Jeaneth Handal. 'Mis más sentidas condolencias y paz a sus familiares y amistades', dijo.

Por su parte la jefa de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante, Cecilia Moreno, manifestó que hasta ahora no han recibido un certificado médico que compruebe que la compatriota murió por el coronavirus.

'Estaremos informando mañana. Lo que hemos sabido es lo que trasciende en redes sociales, pero aún no hay información confirmada', explicó.

Foto: La Prensa

Foto en vida de Silvia Jeaneth Handal.

España adopta medidas

Cancelación de todos los vuelos procedentes de Italia, partidos de fútbol a puertas cerradas, escuelas sin clase. Ante la triplicación de los casos desde la noche del domingo, España anunció este martes una batería de medidas en un intento de frenar la propagación del coronavirus.

Con 1.639 casos y 36 muertos según el último balance de la tarde de este martes por parte del ministerio de Sanidad, España es ahora uno de los países más afectados del mundo y el más tocado de Europa por detrás de Italia y Francia. El domingo, registraba 589 casos.

Ante este crecimiento exponencial del contagio, el gobierno de Pedro Sánchez, que se había mantenido a la expectativa sin tomar mayores medidas, pasó a la ofensiva este martes.

Foto: La Prensa

La familia de la hondureña fue puesta en cuarentena.

Lo vamos a lograr

'Estamos ante una emergencia sanitaria que vamos a superar, nos va a costar, vamos a tener semanas difíciles, pero lo vamos a lograr', afirmó la noche del martes Sánchez en rueda de prensa tras participar en una videoconferencia con los mandatarios de la Unión Europa sobre el coronavirus.

Entre las medidas tomadas, España canceló del 11 al 25 de marzo todos los 'vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España', según la decisión publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los dos países tienen muchas conexiones. Más de 240.000 italianos viven en España y el tráfico aéreo desde Italia representa el 9% del tráfico internacional de España.

El gobierno ordenó además que toda competición deportiva se juegue sin público en el país, incluidos los partidos de fútbol de los equipos de primera división, cuyas dos próximas jornadas se jugarán con las tribunas de los estadios vacías.

Igualmente llamó a las empresas a ajustar los horarios de sus trabajadores o a autorizarlos a trabajar desde sus casas. El poderoso Banco Santander pidió a sus empleados en Madrid trabajar a distancia.

En las regiones españolas más afectadas como Madrid, la que tiene de lejos más casos con casi 800 infectados y 21 muertos, se tomaron medidas complementarias, como la suspensión de todo evento público en espacios cerrados que agrupe a más de mil personas. La ciudad de Madrid también cerrará sus centros deportivos públicos y algunos teatros.

La región de Madrid, con 6,5 millones de habitantes, había anunciado el lunes el cierre de todos sus colegios y universidades a partir de este miércoles y por dos semanas. Asimismo, tiene previsto desinfectar diariamente los vagones del metro, los autobuses y los trenes de cercanías.

Los colegios también cerrarán en Vitoria, la capital del País Vasco, y en La Rioja (norte), las otras dos zonas que concentran el mayor número de infectados.