19/09/2022
12:13 PM

Más noticias

Hallan restos de soldado caído en la guerra de Malvinas

El combatiente se convierte en el quinto uniformado por identificar luego de perder la vida en la guerra.

Buenos Aires, Argentina.

Los restos de un quinto soldado argentino caído en la Guerra de Malvinas y enterrado en las islas fueron descubiertos en una tumba colectiva que se suponía contenía cuatro cuerpos, reveló este jueves una misión liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

'Ahora estamos seguros de que al menos tenemos cinco personas enterradas en esta tumba. Iniciamos el (largo) trabajo de identificación', dijo en rueda de prensa virtual desde Malvinas Luis Fondebrider, uno de los directores del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y miembro de la misión.

PUEDE LEER: Niños migrantes: Así son recibidos en EEUU

En el cementerio de la localidad de Darwin fueron depositados después de los combates entre Argentina y Reino Unido un total de 237 muertos, repartidos en 230 sepulturas. Cayeron en la guerra 649 argentinos y 255 británicos.

Hace cuatro años, el Primer Plan del Programa Humanitario Uno (PPH 1) logró identificar a 115 de 122 combatientes sepultados con la leyenda, en inglés, 'Soldado solo conocido por Dios'.

'Aún esperamos la colaboración de autoridades argentinas y familiares de víctimas para esos siete restos que faltan identificar. Los perfiles genéticos ya están elaborados', dijo Fondebrider.

El Segundo Plan del Programa Humanitario (PPH 2), iniciado el 16 de agosto en el archipiélago del Atlántico Sur, procederá a 'analizar y luego identificar' los fragmentos de huesos de cinco cuerpos de la tumba denominada C-1-10, dijo Laurent Corbaz, jefe del Proyecto de Cruz Roja, tras el acuerdo de ambos gobiernos, que aún tienen abierta la disputa internacional sobre la soberanía de las islas que los británicos llaman Falkland.

También: Narcotraficante Eduardo Arellano Félix será deportado de EEUU

Otra misión se iniciará el viernes con la excavación de un sector de 15x3 metros en la Caleta Trullo (Teal Inlet, en inglés) bajo la hipótesis de que pudiera haber otros restos de abatidos.

'No tenemos nada para decir aún al respecto. Mañana (viernes) iremos a ese lugar', indicó Corbaz.

Fondebrider aclaró sobre Caleta Trullo que 'no se sabe qué se puede encontrar allí al excavar. Uno puede ver cómo están las capas de tierra, si el suelo es completamente virgen o si existe la posibilidad de hallar restos. Pero nuestro foco es la tumba C-1-10'.

Expectativa para una familia.

La misión informó que cuando se analicen los restos de la sepultura C-1-10 serán enviados el jueves 26 de agosto en un vuelo chárter a la ciudad argentina de Córdoba. Un laboratorio de genética los estudiará para la identificación. El proceso puede durar varias semanas.

Los cuerpos de la tumba C-1-10 deben pertenecer a gendarmes de la policía de fronteras que viajaban en un helicóptero con explosivos. La aeronave fue derribada y explotó al caer, según informes oficiales.

'Se abre la expectativa para una familia', dijo Fondebrider, sobre el hallazgo y la exhumación a los cuerpos que fueron originalmente enterrados por orden de un coronel británico en un descampado de la isla Soledad.

La guerra se inició por una invasión lanzada por la dictadura argentina del general Lepoldo Galtieri, cuyas tropas fueron derrotadas tras 74 días de combates.

Argentina reclama a Gran Bretaña que acepte una resolución de la ONU, pendiente de 1965, para discutir la soberanía.

Buenos Aires argumenta que heredó las islas de la colonización española y que su gobierno fue expulsado por una ocupación militar británica en 1833.

Londres responde que no acepta dicha negociación y que la población de las islas votó casi en un 100% a favor de pertenecer al Reino Unido en un referéndum en 2013.