Mundo

Más noticias

Hallan cadáveres de cuatro personas migrantes

Ocho migrantes (cinco hombres y tres mujeres ) fueron rescatados y siete de ellos hospitalizados.

Varsovia, Polonia

Los cadáveres de cuatro personas, aparentemente migrantes, han sido descubiertos este domingo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en medio de crecientes tensiones por el tema de la migración.

Miles de migrantes, en su mayoría de Oriente Medio, han cruzado la frontera entre Bielorrusia y la Unión Europea (UE), en Lituania, Letonia y Polonia durante los últimos meses. La UE sospecha que el régimen de Minsk lo fomenta en represalia por las sanciones europeas.

Puede leer: “Son lo peor que le ha pasado a nuestro país”: Bukele a la oposición

“Hoy (domingo) se encontraron los cuerpos de tres personas en la región fronteriza con Bielorrusia”, anunciaron los guardias fronterizos polacos en un tuit.

Los cadáveres se hallaron en tres lugares diferentes. Eran “probablemente inmigrantes ilegales”, declaró la portavoz de los guardias fronterizos, Anna Michalska, a la agencia polaca PAP.

Bielorrusia también afirmó este domingo haber hallado el cadáver de una migrante iraquí en la frontera con Polonia.

“Se halló el cuerpo de una mujer de apariencia no eslava a un metro de la frontera”, afirmó un mando de los guardias fronterizos bielorrusos, Evgeni Omess, citado por la agencia pública Belta.

Según él, “señales claras” sugieren que el cuerpo de la mujer fue “arrastrado” desde el lado polaco de la frontera.

Según la agencia, su marido contó que unos guardias fronterizos polacos los habían llevado contra su voluntad, descalzos y bajo amenaza, al lado bielorruso de la frontera.

Según Belta, esta mujer fue encontrada muerta al lado de cinco personas vivas: tres niños, un hombre y una anciana, todos ellos iraquíes.

Además: Hombre asaltó un banco porque quería ser arrestado y escapar de su expandilla

Las autoridades bielorrusas han abierto una investigación e invitado a representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a acudir al lugar, añadió la fuente.

Por otro lado, los guardias fronterizos polacos informaron haber rescatado a ocho migrantes atrapados en un pantano cerca del río Suprasl, en la frontera con Bielorrusia.

“Ocho migrantes (cinco hombres y tres mujeres ) fueron rescatados y siete de ellos hospitalizados”, precisaron en un tuit.

Frente a la afluencia migratoria y a las tensiones con Bielorrusia, Polonia impuso a principios de septiembre un estado de emergencia por 30 días en su frontera.

También envió a 2.000 soldados y comenzó a construir un cierre para frenar la inmigración.