24/11/2025
11:14 PM

Guatemala extradita al ‘León del mar’, socio del ‘Chapo’

  • 08 diciembre 2015 /

Ciudad de Guatemala.

Guatemala extraditó ayer a Estados Unidos al presunto narcotraficante Mauro Salomón Ramírez, ligado al poderoso cartel mexicano de Sinaloa y acusado de trasegar varias toneladas de cocaína por Centroamérica, informaron las autoridades de ese país.

Ramírez, alias León del Mar, fue capturado en 2010 al ser delatado por uno de sus colaboradores, quien reveló cómo trasladaba la droga hasta México vía Centroamérica por medio de varias embarcaciones.

Fue extraditado “a petición de Estados Unidos por los delitos de posesión, comercio, almacenamiento y tráfico ilícito de drogas”, dijo Rudy Esquivel, portavoz del sistema penitenciario guatemalteco.

Entre 2007 y 2009, la Policía antinarcóticos de Guatemala incautó unos 3,350 kilos de cocaína a la organización de Ramírez, el que estaría vinculado con el poderoso grupo criminal dirigido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien se encuentra prófugo después de escapar de una prisión de máxima seguridad el pasado 11 de julio.

En 2015, Guatemala ha ejecutado 24 extradiciones de individuos acusados de narcotráfico.