17/05/2024
07:44 PM

Guatemala declara alerta por dengue con más de 7,000 casos en 2024

  • 07 marzo 2024 /

El Gobierno de Guatemala reportó tres muertes por dengue.

Ciudad de Guatemala.

El gobierno de Guatemala declaró este jueves una alerta epidemiológica nacional para prevenir el dengue, que deja en lo corrido del presente año tres muertos y casi 7.000 casos.

La alerta fue decretada debido “al inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en el país”, el Ministerio de Salud en un comunicado.

Esta resolución “establece acciones como la vigilancia epidemiológica, por lo que se ordena la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud”.

Guatemala declara alerta por dengue con más de 7,000 casos en 2024

“En Guatemala, hasta el 17 de febrero se registran 6.760 casos de dengue. De este total se reportan 31 casos por dengue grave, de los cuales hay 3 fallecidos”, precisó la cartera.

Según la nota, la incidencia mundial del dengue creció considerablemente en las últimas dos décadas y América Latina es la región donde se registra el 80% de los casos del mundo.

Hospitalizan al padre del presidente de Argentina Javier Milei

El año pasado el dengue dejó 118 muertos y unos 65.000 casos en Guatemala, un máximo histórico que supera el registro de 2019 cuando hubo más de 50.000 casos, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en abril de 2023 que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se propagan mucho más y más lejos por efecto del cambio climático.