Los ojos del mundo entero están puestos sobre Guam, una paradisíaca isla de unos 550 km2 en el Pacífico, bajo soberanía de Estados Unidos desde la guerra hispano-estadounidense de 1898, cuando España la perdió, y recién amenazada por Corea del Norte.
Ubicada a unos 2.600 km al este de Filipinas, Guam es un punto estratégico para las fuerzas estadounidenses, que cuentan allí con unos 6.000 soldados distribuidos en sendas bases aérea y naval.
Desde esta isla, la principal del archipiélago de las Marianas, partían los bombarderos B-52 para atacar Hanói durante la Guerra de Vietnam (1955-1975)
Un presentador norcoreano muestra el recorrido que tendría que tomar un misil para alcanzar la pequeña isla de Guam.
|
En un discurso televisado, el gobernador del pequeño territorio estadounidense declaró que estaba trabajando con Washington para 'garantizar [su] seguridad'.
'Quiero tranquilizar a la población de que actualmente no pesa ninguna amenaza sobre nuestra isla ni sobre las [vecinas] islas Marianas', agregó. 'He hablado con la comandante de la región de las Marianas, la contralmirante Shoshana Chatfield, que me lo ha confirmado', reafirmó.
Unos 6.000 soldados están desplegados en el territorio, en particular en la base aérea de Andersen y la base naval de Guam.
Lea más: Trump lanzó apocalíptica advertencia contra Corea del Norte
Según Calvo, hay 'varios niveles de defensa' estratégicos establecidos para defender Guam. La Casa Blanca le aseguró que un ataque contra este territorio sería considerado como un ataque contra Estados Unidos, señaló.
'Han dicho que Estados Unidos será defendido. Quiero recordar también a los medios nacionales que Guam es territorio estadounidense y que 200.000 estadounidenses viven en Guam y en las Marianas. Nos somos solo instalaciones militares. Dicho esto, quiero asegurarme de que estamos preparados para cualquier eventualidad'.
En las calles de la capital, Hagatna, la población parecía tranquila. 'No es como si pudiéramos hacer algo de todas formas', declaró James Cruz, un habitante. 'Es una isla pequeña. No hay ningún lugar adonde huir'.