El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió hoy el apoyo de más gobiernos, instituciones y demócratas 'de todo el mundo', incluyendo Rusia y China, para forzar un cambio en su país 'con el mínimo derramamiento de sangre', una transición para la que admite necesitar de 'contingentes militares clave' de Venezuela.
En un extenso artículo en The New York Times, Guaidó afirma que 'el tiempo del señor Maduro se está agotando, pero para administrar su salida con el mínimo de derramamiento de sangre, toda Venezuela debe unirse para presionar por un final definitivo de su régimen'.
'Para eso, necesitamos el apoyo de gobiernos, instituciones y personas pro democráticos en todo el mundo. Es imperativo que encontremos soluciones efectivas para la grave crisis humanitaria que estamos sufriendo, al igual que para continuar construyendo un camino hacia la comprensión y la reconciliación', añadió Guaidó entre apelaciones a la 'unidad' de su pueblo.
Previamente, el autoproclamado jefe del Ejecutivo venezolano admitió haber tenido 'reuniones clandestinas con miembros de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad', y aseguró que 'hemos ofrecido amnistía a todos los que no son culpables de crímenes de lesa humanidad'.
'El retiro de apoyo por parte de los militares del señor Maduro es crucial para permitir un cambio en el gobierno, y la mayoría de los que están en servicio están de acuerdo en que los últimos problemas del país son insostenibles', apuntó Guaidó tras afirmar que al menos 'la transición requerirá del apoyo de contingentes militares clave' de Venezuela.
Vea: Aviones militares de EEUU aterrizan en Colombia
Guaidó recordó que 'al menos 240 venezolanos han sido asesinados en las marchas' contra el gobierno de Maduro y hay '600 presos políticos, incluido el fundador de mi partido, Leopoldo López, quien ha estado preso durante cinco años'.
'Cuando las tácticas represivas resultan inútiles, el señor Maduro y sus secuaces proponen el 'diálogo' de manera falsa. Pero nos hemos vuelto inmunes a tal manipulación. No hay más trucos para que tiren. La usurpación del poder era su única opción restante', subraya.
En este contexto, Guaidó aclara que su autoproclamación como jefe del Ejecutivo obedece a que la reelección de Maduro el 20 de mayo de 2018 fue 'ilegítima'.
Guaidó también hizo un llamado a China y Rusia, principales aliados del régimen de Nicolás Maduro, para negociar con el Gobierno de transición y buscar nuevas oportunidades.
'A China y Rusia también les conviene un cambio de Gobierno', afirmó el mandatario interino al destacar que respetará la alianza con ambos países.