Más noticias

Gráfico: Las vacunas que no son válidas para viajar a EEUU

Las autoridades sanitarias estadounidenses permitirán el acceso a los vacunados con dosis de vacunas aprobadas por la FDA.

Washington, EEUU

Para los viajeros que lleguen por vía aérea, Estados Unidos exigirá un comprobante de vacunación y una prueba de covid-19 negativa dentro de los tres días previos a la llegada. Además, solicitará a las aerolíneas que establezcan un sistema de rastreo de contactos.

La nueva política estadounidense alegró a muchos pero preocupó a otros tantos.

Vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino aún no tienen luz verde de la FDA ni de la OMS, pero fueron aplicadas en muchos países latinoamericanos, incluidos Argentina y México.

LEA. EEUU reabrirá sus fronteras a viajeros vacunados contra covid-19 el 8 de noviembre

México firmó incluso el jueves un acuerdo para producir la vacuna Sputnik V en el país, donde ya se fabrica la china CanSino.

Antes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió a la OMS que apruebe aquellas vacunas que “han demostrado eficacia” y “han salvado vidas”, pero que aún no cuentan con el visto bueno del organismo.

Además, con la nueva normativa se acaba el “turismo de vacunas” en Estados Unidos.

AFP entrevistó a muchos visitantes de México, Honduras, Ecuador, El Salvador o Venezuela mientras esperaban sus dosis en las playas de Miami o en la estación Grand Central de Nueva York, dada la escasez de inmunizaciones en sus países.

Según un estudio de la Universidad Anáhuac de México, entre marzo y mayo de 2021, los mexicanos hicieron casi un millón de viajes a Estados Unidos para vacunarse.