Autoridades salvadoreñas informaron este sábado al Sistema Nacional de Protección Civil que deja sin efecto la alerta estratificada amarilla y verde, emitidas el pasado 04 de octubre, por lo que decretaron alerta naranja en todo el país ante la llegada de la tormenta tropical Julia.
La emergencia emitida en toda la nación es basado en el Informe Especial No 2 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que indica sobre tormentas, chubascos y lluvias a partir del domingo y principios de la siguiente semana por Julia.
También puede leer: Comienzan evacuaciones en Nicaragua por Julia que amenaza a miles en el país
Se espera que Julia continúe su trayectoria al interior del Caribe hacia los planos caribeños de Nicaragua, llegando al territorio salvadoreño durante la noche del domingo, aunque podrá influenciar el tiempo de El Salvador, a partir de este día.
Desde el establecimiento de la alerta naranja en todo el territorio nacional, se instruye a todas las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil ejecutar las siguientes acciones: activar sus salas de situación, desarrollar el respectivo seguimiento y control al inicio y final de períodos operacionales.
De interés: Julia será huracán esta noche cuando salga de territorio colombiano
Además, las autoridades ordenaron gestionar la información pertinente al evento y trasladarla al COE Nacional, así como, establecer períodos operacionales de 12 horas, o según necesidades del servicio.
CTS Servicios de Emergencias: Cuerpo de Bomberos de El Salvador / Equipos Tácticos de la Dirección General de Protección Civil
También se instruyó preparar la operatividad para la atención prehospitalaria, búsqueda y rescate, apoyar las evacuaciones de zonas de riesgo y gestionar la remoción de escombros.
También: NHC: Tormenta Julia se fortalecerá en su camino hacia Nicaragua y Honduras
Mientras que la Policía Nacional Civil deberá acordonar las zonas afectadas, proveer custodia de suministros de asistencia humanitaria, seguridad en la distribución de la asistencia, seguridad en albergues y regulación del tránsito de vehículos.
El gobierno salvadoreño ordenó evacuar tempranamente, habilitar los albergues disponibles, registrar de población albergada e identificar las necesidades y canalización de apoyo a los albergues.
El Ministerio de Salud tendrá la tarea de una vigilancia epidemiológica, brindar atención médica en albergues y saneamiento ambiental.