Francia se prepara ya para el diseño de una Libia sin Gadafi, en la que estarán el Consejo de Transición y otras 'personalidades' políticas del país y cree que la operación militar será cuestión de 'días o semanas, pero no meses'.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, fue quien permitió hoy atisbar cómo considera Francia que será el futuro de Libia después de la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en materia de exclusión del espacio aéreo del país norteafricano.
Esa visión de la operación militar como un instrumento para el logro de un objetivo político quedó apoyada por las declaraciones del ministro de Defensa galo, Gérard Longuet, que por primera vez se explicó ante la prensa en el sexto día de operaciones militares.
'Si no hay un proyecto político no tiene sentido intervenir', afirmó el ministro Longuet, quien aseguró que aquél consiste en 'permitir a los libios que se reúnan y construyan un futuro diferente'.
Juppé fue todo lo explícito que quiso durante una reunión con la prensa en París que en principio iba a ser confidencial, pero cuyos detalles él mismo eligió que fueran difundidos y el mensaje central consistió en considerar que el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) 'no tiene el monopolio' de la representación de los rebeldes en su país.
El jefe de la diplomacia francesa precisó que 'no hay ruptura' en la UE acerca del papel del CNT, órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, pero indicó que puede haber 'otras personalidades' en Libia cuya opinión se pueda tener en cuenta.
Y Juppé se mostró categórico al rechazar cualquier papel en el futuro de Libia de Muamar al Gadafi, de quien dijo que 'tiene las manos manchadas de sangre'.
'Lo que puedo decir es que pensamos ya en la salida de la crisis. La operación militar no tiene vocación de una duración indefinida. Y de lo que se trata para nosotros es de impedir que Gadafi agreda a la población civil y de poner a las fuerzas libias a favor de la democracia en situación de actuar'.
'Y cuando eso esté hecho, la intervención militar tiene vocación de terminar', dijo el ministro, quien agregó que la duración de la operación militar se mide en 'días o semanas, no en meses'.
'Hay que identificar qué personalidades están disponibles', agregó Juppé sobre la participación de otros libios opuestos a Gadafi en el diseño del futuro Gobierno del país y adelantó que 'a algunos se les puede identificar', aunque reconoció que la situación en Libia 'evoluciona'.
Respecto al mando político de la intervención internacional Juppé consideró que 'está bastante claro. Es una operación de Naciones Unidas', dijo previamente en una entrevista matinal en una radio gala.
Recordó que para garantizar la dirección política, como él mismo la denominó el martes, Francia y el Reino Unido han decidido reunir a los miembros de la coalición la semana próxima en Londres con el objetivo de constituir 'una especie de grupo de contacto'.
Este tendrá la misión de 'garantizar las grandes directrices políticas', insistió Juppé.
Y en cuanto a la planificación y la dirección de las operaciones, recordó que en un principio corrió a cargo de los estadounidenses. 'Ahora pensamos que la OTAN (...) puede tener ese papel'.
Juppé avanzó que otros países árabes además de los que participaron en la Cumbre de París del pasado sábado -Marruecos, Irak, Jordania, Catar y Émiratos Arabes Unidos- podrían participar en la reunión de Londres y aludió a Arabia Saudí, sin confirmar que éste asistirá.
El jefe de la diplomacia francesa afirmó también hoy que con los cinco primeros días de ataques de la coalición 'se ha conseguido un primer éxito'.
'Hemos salvado Bengasi' y 'permitido restablecer el equilibrio' en la lucha entre las fuerzas de Gadafi y sus oponentes, señaló después de decir que sin la intervención militar internacional el líder libio 'hubiera masacrado a sus oponentes en Bengasi'.
Según la evaluación ofrecida por Juppé, el potencial militar de Gadafi 'ha sido ampliamente destruido' aunque 'dispone de medios en tierra' como lo ilustran los bombardeos ayer en Misrata.
Un portavoz militar francés reveló posteriormente que la aviación francesa atacó durante la pasada noche una base militar en territorio libio.
Esa base estaba al parecer situada 'en el interior del país' y el portavoz dijo que era un 'posible punto de repliegue o entrada de mercenarios'.
Aliados bombardean artillería de Gadafi
Las fuerzas leales a Muamar al Gadafi bombardearon ayer por la noche el principal hospital de Misrata, la tercera ciudad de Libia, y al este de Trípoli la coalición internacional atacó una base militar, contaron testigos a la AFP.
“Las fuerzas del dirigente libio Muamar al Gadafi bombardean el principal hospital de Misrata”, afirmó a la AFP un habitante de la ciudad, situada a 200 km al este de Trípoli.
“Los tanques están bombardeando el hospital y casas”, afirmó un portavoz de la rebelión en la ciudad.
A lo largo de ayer, la coalición, que afirma haber neutralizado la aviación militar de al Gadafi, llevó a cabo ataques contra sus tropas terrestres, sobre todo en Misrata. Según un médico, 17 personas, incluidos cinco niños, murieron el martes por disparos de francotiradores y por obuses de las fuerzas gubernamentales.
Una fuerte explosión tuvo lugar ayer en una base del ejército de tierra libio a 32 km al este de Trípoli, afirmaron testigos.
Estos testigos dicen haber visto llamas elevarse hacia el cielo encima de la base, situada en la región de Tajura, en el kilómetro 32 al este de la capital,
Luego la televisión pública anunció, citando una fuente militar, que “bombardeos de los colonialistas cruzados atacaron algunos objetivos civiles y militares en Tajura”.
En las primeras hora de la noche se escucharon disparos esporádicos de artillería antiaérea en el centro de la capital que dejaron estelas rojas en el cielo.
Pero no se tiene constancia de qué aviones sobrevolaran la capital ni de ataques aéreos. La aviación libia “ya no existe como fuerza de combate”, afirmó ayer un oficial de alto rango de la Royal Air Force, Greg Bagwell, citado por los medios de comunicación británicos.
Operativo
El adjunto al comandante operacional de la coalición, el contraalmirante estadounidense Gerard Hueber afirmó que los aviones de la coalición presionan a las fuerzas terrestres de al Gadafi que amenazan a las ciudades”.
Rebeldes y partidarios de al Gadafi libraron este miércoles encarnizados combates en varias ciudades, en el quinto día de la intervención militar internacional.
Hubo combates en la ciudad estratégica de Ajdabiya, a 160 km al sur de Benghazi, bastión de la insurgencia. Los habitantes huyen masivamente de la ciudad.
Una columna de humo se elevaba sobre la localidad y se escuchaban bombardeos y disparos intermitentes, constató la AFP.
“Están disparando misiles Grad sobre las casas”, afirmó Hamed al Qabaili, al huir de Ajdabiya. Según él se libran combates en la entrada este y la oeste de la localidad, privada de gas y de electricidad.
Los aviones de la coalición realizaron 97 salidas durante las últimas 24 horas, bombardeando tanques y baterías antiaéreas, anunciaron las fuerzas estadounidenses.
El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates señaló en El Cairo que no había “calendario” para el final de las operaciones en Libia.
La insurgencia libia designó ayer al economista Mahmud Yibril nuevo jefe de un gobierno provisional de transición en Bengasi, informóla televisión Al Yazira. Hasta ahora, los opositores del líder libio Muamar al Gadafi habían retrasado esa decisión para no despertar la impresión de que el país quería dividirse.
Pláticas
Ayer, los países de la OTAN seguían sin ponerse de acuerdo para que la Alianza tome el comando de las operaciones militares en Libia, declaró un diplomático a la AFP.
Francia insiste en que el liderazgo político no descanse en la OTAN, sino en un grupo de contacto, integrado por ella, Estados Unidos, Gran Bretaña y los países participantes en la operación, cuya primera reunión se celebrará el martes en Londres.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declaró ayer que su país espera de los países árabes “más anuncios” de participación en la operación militar en Libia en los próximos días. Por ahora Qatar es el único país árabe en haber ofrecido aviones de guerra para el mantenimiento de la zona de exclusión aérea.
Seis buques de la OTAN apoyados por la aviación comenzaron a patrullar las costas de Libia, informó la Alianza Atlántica, que el martes aceptó encargarse de vigilar el embargo de armas contra Libia.
El coronel al Gadafi, en el poder desde hace 42 años, se enfrenta desde el 15 de febrero a una revuelta que causó cientos de muertos y más de 300,000 desplazados. EFE/AFP/AP