21/06/2024
09:01 PM

FBI difunde video de muerte de uno de los milicianos de Oregon

  • 29 enero 2016 /

Los rancheros se habían tomado un parque federal en protesta contra el Gobierno de Obama.

Oregon, Estados Unidos.

El FBI difundió un video para aclarar las circunstancias en las que murió el portavoz de la milicia armada que ocupa desde principios de mes un refugio natural de Oregón, en protesta por la gestión de las tierras federales estadounidenses.

Las primeras versiones apuntaban a que agentes y un grupo de manifestantes antigubernamentales se enfrentaron el martes en un control policial cerca del parque nacional Malheur, donde tiene lugar la movilización, durante el que falleció Robert 'LaVoy' Finicum.

Pero en las imágenes difundidas se aprecia cómo el representante de la milicia, en plena tensión, no acató las órdenes de los oficiales e hizo varias veces el amago de sacar un arma.

En ese instante fue baleado y cayó fulminado. 'En al menos dos ocasiones, Finicum se lleva la mano derecha al costado izquierdo. Tenía una pistola semiautomática de 9 milímetros cargada en su bolsillo', dijo el agente especial del FBI en Oregón, Greg Bretzing, durante una rueda de prensa en Burns, cerca del parque Malheur.

Foto: La Prensa

Ammon Bundy, el líder de la toma en el parque federal, fue arrestado por las autoridades estadounidenses.


La policía detuvo a las tres personas que viajaban en el coche, en el que habían dos rifles y un revólver cargados. El líder de la protesta, Ammon Bundy, fue arrestado en otro tramo de la carretera minutos antes del tiroteo junto a otro individuo.

Un total de 11 personas han sido arrestadas desde el martes, mientras que otras cuatro permanecen en el interior del refugio, a pesar de que Bundy pidió a todos los activistas que se fueran a casa tras la tragedia.

Foto: La Prensa



El problema en Malheur estalló cuando rancheros y exmilitares de distintos estados formaron una pequeña milicia en apoyo a dos granjeros, sentenciados a cinco años de prisión por provocar varios incendios en tierras que el gobierno les cedía.

Los rancheros denuncian que las nuevas leyes para proteger el ecosistema entorpecen su profesión, en tanto defienden tener un derecho inalienable para que sus animales pasten los terrenos del estado.