14/06/2024
06:57 PM

Exvicepresidente detenido por corrupción devuelve $5 millones

  • 18 junio 2015 /

Felipe Virzi está acusado por varios actos de corrupción durante la administración de Martinelli.

Ciudad de Panamá.

El exvicepresidente y empresario panameño Felipe Virzi, encarcelado por presunta corrupción y blanqueo de capitales, devolvió al Estado cinco millones de dólares, informó este martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

'El Estado panameño recuperó hoy (martes) 5 millones de balboas (igual en dólares), tras un depósito realizado por el empresario Felipe Alejandro Virzi López a favor de la Cuenta Única del Tesoro Nacional', manifestó el MEF.

Virzi, vicepresidente segundo del exmandatario Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), fue detenido el 3 de junio por órdenes de la Fiscalía Tercera Anticorrupción por su supuesta vinculación con pagos irregulares provenientes de una empresa para la adjudicación de un fallido proyecto durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Según las investigaciones, Virzi habría actuado como intermediario para que el Estado panameño pagara a la empresa ecuatoriana Hidalgo&Hidalgo más de 37 millones de dólares por un proyecto de riego en la provincia de Los Santos.

Tras ganar el contrato, la empresa giró en 2012 un cheque a favor de Virzi por más de 5 millones de dólares, cantidad que habría sido repartida entre cuentas de particulares y sociedades relacionadas con integrantes del gobierno anterior, incluido el propio Martinelli.

Varios empresarios están detenidos por diversos escándalos de corrupción durante el gobierno de Martinelli, cuyos ministros de Economía, Frank De Lima, de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, están presos por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Lea más: Investigan al expresidente Ricardo Martinelli por corrupción

Además: Corte de Panamá abre juicio contra Martinelli por espionaje

Además, a otros tres exministros de Martinelli, quien lleva fuera de Panamá desde enero, se les dictó medidas cautelares, por diversos escándalos de sobrecostos.

El presidente Juan Carlos Varela estimó en más de 100 millones de dólares las pérdidas que habrían supuesto para el Estado los actos de corrupción cometidos durante la administración de Martinelli.