27/06/2022
09:37 AM

Más noticias

Exvicepresidenta de Guatemala se presenta a los tribunales

Roxana Baldetti busca revertir el embargo a sus propiedades.

Ciudad de Guatemala.

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti llegó hoy a la torre de Tribunales para prestar declaración por una apelación presentada por su defensa que pretende revertir el embargo de tres de sus propiedades.

'Solo mi abogado va a hablar', dijo tajante Baldetti, que renunció al cargo el pasado 8 de mayo después de verse involucrada en un caso de corrupción en el ente recaudador de impuestos denominado 'La Línea' y que este lunes no quiso responder a ninguna de las preguntas de los periodistas.

La política llegó a los Tribunales a las 09.50 hora local (15.50 GMT), acompañada de su esposo, Mariano Paz, y de su abogado, Mario Cano.

Baldetti y su esposo acuden este lunes ante el juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda por una apelación que presentaron para revocar el fallo que ordenó el embargo de las tres propiedades que se encuentran a nombre de ella.

Según la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía de Lavado de Dinero, la solicitud de embargar los bienes se hizo porque la pareja no tiene el perfil económico para poseer esas propiedades y por ello se pidió que se inmovilizaran.

Los dos tendrán que explicar la forma en la que adquirieron los bienes. Uno de los inmuebles embargados se localiza en un lujoso condominio al sur de Ciudad de Guatemala, en el municipio de Fraijanes, mientras que el otro está a unos cinco kilómetros del centro de la capital, en una zona residencial.

La tercera propiedad embargada está frente a las playas del departamento de Escuintla, 100 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.

Lea más: Roxana Baldetti, la reina de belleza que construyó un imperio político

Además: Baldetti está dispuesta a enfrentar cargos de corrupción

Anteriormente, ya se habían embargado cuentas por más de 2,6 millones de dólares a Baldetti y otras personas sindicadas de corrupción, incluido su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, acusado de ser el líder de la estructura de contrabando y defraudación aduanera denominada 'La Línea'.

Baldetti tiene una orden de arraigo, por lo que no puede salir del país.