05/12/2025
12:10 AM

Exmandatarios avalan Carta Democrática contra Venezuela

  • 18 junio 2016 /

Los firmantes esperan que la reunión del 23 de junio del Consejo Permanente sirva para comenzar a reinstaurar el orden democrático

Washington, Estados Unidos

Treinta expresidentes latinoamericanos que entregaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una carta de apoyo a sus acciones y declaraciones, abogaron por el inicio de la “reinstauración del orden democrático en Venezuela”.

“Suscribimos sus afirmaciones respecto de las graves alteraciones al ordenamiento constitucional y democrático de Venezuela, especialmente tras las elecciones parlamentarias que se realizaron el 6 de diciembre del 2015”, dice la declaración conjunta.

Los exmandatarios, agrupados por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), manifestaron su esperanza de que la reunión del 23 de junio del Consejo Permanente de la OEA “sirva para comenzar a reinstaurar el orden democrático en Venezuela”.

En la carta, los exmandatarios avalan que Almagro haya invocado el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, porque aseguran que eso le daría eficacia a la potestad excepcional que se le atribuye a la Secretaría General y al Consejo Permanente que, “sin requerir del concurso del gobierno afectado o cuestionado, puede efectuar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes”, para promover la normalización democrática.

A la vez, los firmantes de esa nota hicieron llamados a sus respectivos países para que, al debatir el informe del secretario general de la OEA sobre Venezuela, se acerquen a lo planteado por Almagro.

Entre los firmantes figuran: Alejandro Toledo (Perú), Álvaro Uribe (Colombia), Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez; así como José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Fernando Cardoso (Brasil), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Lagos y Sebastián Piñera (Chile), y otros.

Reacción

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó ayer a los exjefes de Estado de Latinoamérica que apoyan al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para aplicar la Carta Democrática a Venezuela, y se refirió al excanciller uruguayo como “el Almagro de la dominación” imperialista. “Treinta expresidentes apoyan al Almagro de la dominación y no a pueblos en liberación”, publicó Morales en su cuenta de la red social @evoespueblo.

El gobernante boliviano, aliado político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aventuró esta semana que a título personal ha pensado en retirar a Bolivia de la OEA si el organismo “sigue siendo instrumento para el imperio y no para los pueblos”.

“Hubo un Almagro de invasión y hay otro Almagro de dominación de América Latina y el Caribe”, escribió el mandatario.