15/04/2024
04:22 PM

Diplomáticos y otros extranjeros esperan en el aeropuerto de Kabul su evacuación  

  • 16 agosto 2021 /

Kabul cayó en manos de los talibanes tras una ofensiva militar relámpago que arrasó con las fuerzas armadas afganas.

Kaboul, Afganistán.

La evacuación de diplomáticos y otros ciudadanos extranjeros se organizó a un ritmo desenfrenado en Kabul, que cayó en manos de los talibanes tras una ofensiva militar relámpago que arrasó con las fuerzas armadas afganas.

Los ciudadanos afganos y extranjeros que desean huir de Afganistán 'deben ser autorizados a hacerlo', afirmaron Estados Unidos y otros 65 países en un comunicado, advirtiendo a los talibanes que deben demostrar 'responsabilidad' en eso.

La Unión Europea, cuyos ministros de Exteriores se reunirán el martes para tratar la situación, subrayó que la llegada de los talibanes a Kabul hizo 'más urgente la protección' contra posibles represalias contra su personal afgano, que trata de poner en seguridad.

Además lea: Los talibanes recuperan Kabul después de casi veinte años de guerra

El ejército estadounidense 'aseguró' este lunes el aeropuerto de Kabul, donde se reunió al personal de su embajada en espera de ser evacuado, anunció el Departamento de Estado.

Las tropas estadounidenses dispararon al aire para controlar la multitud de afganos que invadieron la pista con la esperanza de tomar un vuelo, en un clima de caos total.

Estados Unidos ha enviado 6.000 militares para evacuar a unos 30.000 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses, y civiles afganos que han cooperado con ellos.

- Evacuaciones -

Muchos otros países, entre ellos Alemania, Francia, Holanda y España, también han trasladado a su personal diplomático al aeropuerto para su evacuación.

España anunció el lunes el envío de dos aviones militares a Dubái para la 'primera fase' de evacuación.

Alemania, según fuentes parlamentarias, quiere desplegar soldados en Afganistán para evacuar a sus ciudadanos y unos 2.000 afganos que han trabajado para los alemanes y defensores de derechos humanos.

El Reino Unido desplegó 600 militares para evacuar a los ciudadanos británicos y personal local. Unos 370 empleados y ciudadanos británicos llegaron el fin de semana a Inglaterra, según el ministro de Defensa, Ben Wallace, quien agregó que un grupo de 782 afganos serán evacuados 'en las próximas 24 a 36 horas'.

Francia comenzará este lunes la evacuación de ciudadanos franceses, personal de la embajada y afganos bajo su protección, para lo cual desplegó refuerzos militares en Emiratos Árabes Unidos. El gobierno francés reiteró su voluntad de 'continuar protegiendo a personalidades de la sociedad civil afgana, defensores de derechos humanos, artistas y periodistas, particularmente amenazados'.

Irlanda gestiona la salida de sus nacionales y emitirá visados para 45 afganos.

Polonia también emitió 45 visados humanitarios para afganos que han trabajado para Polonia o para una delegación europea en Kabul, y sus familias.

En Praga, un avión militar que transportaba a 46 checos y afganos, entre ellos mujeres y niños, aterrizó el lunes por la mañana.

Suizos ha evacuados a tres de sus ciudadanos y gestiona la salida de unos 40 de sus colegas afganos y sus familias.

El Ministerio de la Defensa de Italia mencionó la llegada el domingo de un primer avión militar para comenzar las operaciones de 'evacuación de emergencia'.

Suecia también aseguró que entre sus evacuados habrá intérpretes afganos y otro personal local.

- Cierres de embajadas -

Canadá anunció en la noche del domingo el cierre temporal de su embajada, precisando que el personal canadiense ya estaba camino a casa.

Dinamarca y Noruega informaron del cierre temporal sus embajadas en Kabul, mientras que Finlandia tenía previsto evacuar hasta 130 trabajadores afganos locales.

La embajada de Holanda en Kabul operaba el domingo desde una oficina provisional cerca del aeropuerto. Ese país evacuará intérpretes afganos y personal diplomática.

La bandera de Estados Unidos fue retirada el lunes de la embajada de ese país en Kabul, donde 'casi todo' el personal se encuentra en el aeropuerto a la espera de ser evacuado, anunció el Departamento de Estado. El encargado de negocios, Ross Wilson, también se encuentra allí.

- Los rusos se quedan -

Los helicópteros estadounidenses sobrevolaron incesantemente el fin de semana entre la embajada, un gigantesco complejo situado en la 'zona verde' ultrafortificada, en el centro de Kabul, y el aeropuerto, ahora la única vía de salida del país.

Por el contrario, Rusia no tiene previsto evacuar la embajada.

El responsable de Afganistán en el Kremlin, Zamir Kabulov, afirmó este lunes que el embajador ruso se reunirá con los talibanes el martes en Kabul, y señaló que su país decidirá si reconoce o no a las autoridades de los insurgentes en función de sus 'acciones'.

Rusia es uno de los países que ha recibido garantías de los talibanes en cuanto a la seguridad de sus embajadas, según Kabulov.