La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado enviar un pequeño contingente de tropas a una zona del norte de Siria controlada por los kurdos para asistir a los opositores al régimen de Bachar al Asad que luchan en esa región contra el Estado Islámico (ISIS).
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, detalló que el despliegue de un contingente de las Fuerzas Especiales, de menos de 50 miembros, busca mejorar las capacidades de la oposición 'moderada' en el combate a los yihadistas.
Ese envío supone un cambio sustancial en la política de Obama ante el conflicto en Siria, ya que el presidente se había opuesto hasta ahora a la presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno en ese país.
'El presidente (Barack Obama) autorizó el despliegue de un pequeño grupo -menos de 50- de fuerzas de operaciones especiales en el norte de Siria', indicó el funcionario de la administración estadounidense.
Estas tropas de élite en Siria 'ayudarán a coordinar las tropas locales en el terreno y en los esfuerzos de la coalición para contrarrestar al ISIS', acotó el funcionario sin más precisiones.
Lea más: Rusia advierte a EUA contra operación terrestre en Siria
Además: Putin a los estadounidenses: ¿Qué tienen en la cabeza?
Por otra parte, otro funcionario confirmó que las fuerzas de Estados Unidos desplegarían aviones de ataque a tierra A-10 y cazas F-15 en una base aérea turca, también en el contexto de la lucha de la coalición internacional contra el grupo yihadista.